Anemia y pérdida de audición: ¿Existe un vínculo?

¿Es posible que una afección sanguínea tan común como la anemia pueda afectar nuestra capacidad de oír? La respuesta es sí. La evidencia muestra que la anemia y la pérdida de audición están relacionadas, en particular para un tipo común de anemia relacionado con niveles bajos de hierro. 

¿Qué es la anemia por deficiencia de hierro o “ferropénica”?

La anemia es un trastorno en el cual el número de glóbulos rojos, o la concentración de hemoglobina en ellos, cae por debajo de un determinado valor y disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxígeno en el organismo. Aunque las causas son diversas, la más frecuente es la deficiencia de hierro derivada de un balance negativo de hierro prolongado en el tiempo, que a su vez puede deberse a un aporte o absorción inadecuada de hierro en la alimentación, al aumento de las necesidades de hierro durante el embarazo o los periodos de crecimiento, o al incremento de las pérdidas de hierro como consecuencia de la menstruación e infecciones parasitarias. Esto se traduce en síntomas tales como fatiga, debilidad, palidez de piel y mucosas, pérdida de apetito, sueño aumentado, mareos y falta de aire, entre otros. 

La presencia extendida en el tiempo de anemia por deficiencia de hierro puede causar bajos niveles de oxígeno en órganos vitales y provocar problemas de salud graves. Es posible también que impacte en el progreso normal del embarazo, provoque retrasos en el crecimiento y el desarrollo, y aumente el riesgo de tener un parto prematuro. Y en los niños, puede ocasionar retrasos en el crecimiento y en el desarrollo mental y psicomotor. 

¿La deficiencia de hierro puede afectar la audición?

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), dirigidos por la Dra. Kathleen M. Schieffer, encontró que las personas adultas con anemia por deficiencia de hierro tenían más del doble de la tasa de pérdida auditiva que los individuos sin el trastorno sanguíneo. 

Para la investigación se utilizaron registros médicos digitalizados del Penn State Health Milton S. Hershey Medical Center (MSHMC) en Hershey, Pensilvania, desde el 2011 al 2015. En total se analizaron datos de 305.339 adultos con edades comprendidas entre los 21 y 90 años; el 43,4% eran hombres; la edad media fue de 50,1 años. Se encontró una prevalencia de pérdida de audición del 1,6 % y de anemia ferropénica de 0,7 %.

La asociación entre la hipoacusia y la anemia ferropénica fue particularmente notoria en dos tipos de deficiencias: la pérdida de audición neurosensorial (por daño en el oído interno y/o vía nerviosa hasta el cerebro) y la pérdida de audición mixta (por daño tanto en el oído externo/medio como en el oído interno y/o vía nerviosa). El estudio concluyó que en personas con anemia por deficiencia de hierro el riesgo de deficiencia auditiva neurosensorial es 1,82 veces mayor, mientras que el riesgo de pérdida auditiva mixta es 2,41 veces mayor.

El estudio «Association of Iron Deficiency Anemia With Hearing Loss in US Adults», publicado en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery del 2017, no fue diseñado para probar que la anemia por deficiencia de hierro causa pérdida de audición, sino solo para demostrar el vínculo entre los dos. El próximo paso para los investigadores será comprender si la suplementación con hierro podría afectar positivamente la deficiencia auditiva. Si se puede mejorar la audición dañada o reducir la pérdida auditiva, podría ser una muy buena manera de minimizar una afección médica altamente prevalente y perjudicial.

¿Cómo se relacionan ambas afecciones?

Aún no se sabe con certeza por qué la anemia por deficiencia de hierro podría estar relacionada con la pérdida auditiva. Se manejan dos hipótesis:

  • Una es que los oídos internos son muy sensibles a los cambios en el suministro de sangre, por lo que es posible que la falta de oxígeno en la sangre de las personas con anemia ferropénica pueda afectar el oído interno.
  • Otro posible mecanismo es que la disminución de hierro puede impactar en la producción de mielina, una sustancia cerosa que recubre los nervios y es importante para la conducción eficiente de señales a lo largo de las fibras nerviosas. 

 

¿La anemia puede causar zumbidos en los oídos?

Sin hierro suficiente, las arterias del cuerpo deben bombear con más fuerza para entregar más sangre. Debido a que los oídos son muy sensibles a los cambios en el flujo sanguíneo, es posible escuchar que esto sucede. En algunos casos, puede sonar como el pulso de un latido del corazón, lo que se conoce como tinnitus pulsátil.

Modos de incorporar hierro en la dieta

La incorporación de alimentos con alto contenido de hierro en la dieta habitual es la forma más fácil de prevenir la deficiencia de hierro. Por ejemplo: alimentos de origen animal (carnes, pescados, mariscos, hígado, huevos); vegetales de hojas de color verde oscuro (brócoli, espinaca, acelga); legumbres (lentejas, garbanzos, porotos, soja); frutos secos (almendras, pistachos, maní); frutas secas (higos y pasas de uva); panes y cereales enriquecidos con hierro.

También conviene incorporar alimentos ricos en vitamina C (naranja, mandarina, pomelo, limón, frutillas, kiwi, ananá, morrones, etc.) que ayudan a la absorción del hierro.

Cuando contactar al médico

En caso de tener signos o síntomas relacionados con anemia se debe consultar con el médico, para que arribe a un diagnóstico certero e indique el tratamiento adecuado. No autodiagnosticarse ni automedicarse.

El tratamiento va a depender de los síntomas, la causa, la edad y el estado general de salud de cada persona.  

Si usted suele padecer anemias, le aconsejamos revisar periódicamente su audición. De esta manera será posible detectar la deficiencia auditiva de manera precoz y darle pronta solución.

Fuentes:

Hospital Universitario Austral: “Anemia”.

Organización Mundial de la Salud (OMS): “Metas mundiales de nutrición 2025: documento normativo sobre anemia”. Ginebra, 2017.

Revista Gaceta Audio: “La anemia ferropénica incrementa el riesgo de pérdida auditiva”. 9 de junio de 2022

Healthy Hearing: “The link between iron deficiency anemia and hearing loss”. Contributed by Joy Victory, managing editor. Last updated January 15, 2022

JAMA Otolaryngology Head and Neck Sureryy: “Association of Iron Deficiency Anemia With Hearing Loss in US Adults”. Kathleen M. Schieffer; James Connor  et al; James A. PawelczykDeepa L. Sekhar. 2017;143(4):350-354. doi:10.1001/jamaoto.2016.3631

WebMD: Could Anemia Cause Hearing Loss? By Randy Dotinga

Blog of Kiversal: “The link between iron deficiency anaemia and hearing los”. April 22nd, 2020.

Blog Salud MAPFRE: “Alimentos para la anemia ferropénica”. Publicado por Deborah Blasco, 15 noviembre 2021

Medical News today: “Anemia and hearing loss: Is there a link?”. By Tim Newman on January 4, 2017