Artículos y Pesquisas

Revisión de los Métodos para la Obtención de la Logoaudiometría

Review of the Methods for Obtaining the Speech Audiometry

Revisão dos Métodos de Obtenção da Audiometria da fala

Lic. Fga. Mariana Kuchman, Ing. Horacio E. Cristiani

La metodología para encontrar los umbrales de voz, palabra y captación en la logoaudiometría y su correlación con los umbrales de la audiometría tonal ha generado dudas y controversias entre distintos profesionales de la Audiología. Diversos autores encuentran que el Umbral de Captación coincide, dentro de un rango de 6 a 7 dB, con el nivel promedio de los umbrales para tono puro, en las frecuencias 500, 1000 y 2000 Hz, mientras que en gran parte del ámbito profesional se busca correlacionar dicho promedio de umbrales tonales con el umbral de palabra.

Long-term output monitoring of hearing aids can be useful for the identification of intermittent faults

Ing. Horacio E. Cristiani

Previously published works showed that 45% of the faults that occur in hearing aids is related to internal components [3]. These failures include transducers failure as well as ICs failure. Within this group, common complains are battery higher power consumption (2.44%), low sound (9.76%), noise (8.29%) and mute device (48.29%) and 37.44% of the technical problems are classified as “amplifier failures”.

> ¿Es posible el equipamiento audioprotésico en neurinomas?

Dr. Alberto F. Muñoz, Dr. Gustavo A. Testorelli, Dra. Marta M. Ledesma.

Estudio sobre el neurinoma acústico y sobre la conveniencia o no de un equipamiento audioprotésico.

> Síndrome sobre la Rubeola Congénita: casuística en la MAH

Dr. Alberto Fidel Muñoz, Fonoaudióloga Andrea Bertoia, Fonoaudióloga Paula Campodónico

Estudio estadístico y conclusivo del Sindrome de Rubeola Congénita tomando como referencia la población de la MAH.

> Encuesta Nacional de Escuelas para Sordos Hipoacúsicos ENESHI

En el marco del plan de políticas de concientización, la MAH concluyó en 2005 la 1ª Encuesta Nacional de Escuelas para Sordos e Hipoacúsicos (ENESHI). Este relevamiento, tuvo como objetivo fundamental la difusión de datos estadísticos que permitieran dar cuenta del mapa nacional sobre el equipamiento audioprotésico de los niños argentinos que padecen deficiencia auditiva.

Misión de ENESHI concientizar a la población en su conjunto sobre las necesidades de los niños sordos e Hipoacúsicos, así como la importancia de las condiciones del equipamiento para su integración en la sociedad.

Objetivo de ENESHI obtener y difundir información acerca del estado del equipamiento auditivo de los alumnos sordos e hipoacúsicos de las escuelas especiales, en un momento determinado de la realidad argentina.

> Exposición al ruido en la actividad musical: relevamiento dosimétrico

Ing. Horacio E Cristiani

Se realizó la medición de NSCE (Nivel Sonoro Continuo Equivalente) y D% (dosis de ruido) en diferentes situaciones cotidianas vividas por músicos profesionales y aficionados. En los casos de ejecución dentro de una banda, y especialmente para el caso de música amplificada, los resultados muestran riesgos para la salud auditiva para todos los músicos evaluados, y la necesidad de la concientización sobre los mismos ya sea mediante la reducción de los niveles, la protección personal o la limitación en el tiempo de exposición.

> Inteligibilidad de la palabra en aulas escolares

Ing. Horacio E. Cristiani, Lic. Paula Campodónico, Fga. Mabel Boffi, Fga. Silvia Espinazo.

Teniendo en cuenta la diversidad de factores que inciden en forma negativa en la inteligibilidad del habla en los ámbitos escolares, se propone la realización de una prueba para determinar un coeficiente que proporcione una idea de la calidad acústica del aula, basado en porcentajes de discriminación de personas oyentes uniformemente distribuidas en el recinto.

> Síndrome de Cornelia de Lange

Dr. Alberto Fidel Muñoz, Lic. Paula Daniela Campodónico, Prof. María Teresa C. de Peralta.

El motivo de esta presentación es lo infrecuente de este Síndrome como causa de hipoacusia, lo que motivó realizar una descripción de sus componentes y analizar la casuística encontrada en nuestra institución.