Cera en los oídos de bebés y niños: ¿Qué hacer?

Muchos son los interrogantes de los padres, sobre todo si son primerizos, en relación con la cera que se acumula en los oídos de sus bebés y niños pequeños. Se preguntan: ¿Por qué ocurre? ¿Es malo? ¿Perjudica su audición? ¿Cómo se limpia el oído?  A continuación brindamos información detallada sobre el tema y damos respuesta a algunas de las principales inquietudes.

¿Por qué los oídos fabrican cera?

La cera o cerumen es una sustancia producida de manera natural por glándulas especiales localizadas en la piel del tercio externo del conducto auditivo externo (CAE), que si bien puede parecer una molestia, en realidad tiene como función proteger, limpiar y lubricar el conducto auditivo externo. 

¿La producción excesiva de cerumen es un problema?

Por lo general, no suele serlo. Los oídos están naturalmente diseñados para “autolimpiarse”, de modo que el cerumen migra desde el interior del conducto auditivo externo hasta la abertura del oído, estimulado por los movimientos regulares de la mandíbula. Arrastra consigo las células muertas de la piel, así como toda suciedad y partículas de polvo que haya entrado. 

¿Es necesario extraer la cera de los oídos?

Generalmente no hace falta, porque el cerumen se cae por sí mismo. Los padres solamente tienen que higienizar la parte externa del oído, utilizando un paño o una toalla húmeda después del baño. Nunca deben introducir su dedo, hisopos de algodón ni ningún otro objeto en el oído de sus hijos, ya que se puede empujar el cerumen más profundamente en el oído; además, aumenta el riesgo de lesiones en el conducto y/o el tímpano.

¿Cuándo el cerumen es un problema?

En ocasiones los oídos de los niños fabrican demasiada cera y no consiguen expulsarla de forma natural. Es así que se acumula en el CAE, se endurece y forma un tapón que lo obstruye parcial o totalmente.

Esto puede ocasionar síntomas en relación con el oído, entre otros: dolor, picazón, mal olor y disminución de la audición. En los bebés y los niños pequeños, el exceso de cerumen puede incitarlos a frotarse el oído o introducir su dedo en el interior.

¿Qué pasa si el niño ya es hipoacúsico y/o usuario de audífonos?

Si la audición es normal, un tapón de cera no representa mayores inconvenientes. Pero si el niño ya tiene una hipoacusia neurosensorial moderada o severa, la pérdida adicional provocada por el tapón agrava la situación, al aislarlo aún más del medio ambiente.

Si el niño es usuario de audífonos, el uso de los moldes durante todo el día va a impedir que la cera salga del oído como es habitual y esto neutraliza el correcto funcionamiento del dispositivo. Además, es posible que se produzca feedback (retroalimentación acústica) y que el audífono se acople y “silbe”. El problema suele ser peor en niños muy pequeños y en aquellos con conductos auditivos muy estrechos.

¿Cuándo buscar ayuda?

Se debe consultar con el médico si la acumulación de cerumen es claramente excesiva y el niño presenta los síntomas antes mencionados. Mediante un examen otoscópico, el especialista valora la conveniencia o no de la extracción de la cera impactada y la elimina de ser necesario.

Papá y mamá: el cerumen es natural y saludable ¡Déjenlo donde está! 

Contacten al especialista solamente si su hijo presenta síntomas anormales. Hay una variedad de opciones para ayudarlo.

Fuentes:

Childrens Mercy Kansas City: “The No. 1 rule about cleaning out earwax”. Contributing Authors: Jason R Brown and Laura L Neff. April 28, 2022.

Chlidren’s Hospital Colorado: “Acumulación de Cera en Los Oídos”. 

Children’s Hospital Los Angeles: “Listen Up: The Scoop on Earwax”. By

Catherine L. Yrlas, Au.D., CCC-A, June 27, 2017.

National Deaf Children`s Society: “Managing ear wax”.

En familia AEP (Asociación Española de Pediatría): “Tapones de cera”. Publicado el 13 de marzo de 2023. 

Revista Gaceta Audio: “FAQs Tapón de cerumen”. Autor/a: Dres. U. Bidón Gómez, C. Alonso González, A. Castro Serrano. Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva. 26 de agosto de 2022.

Diario Faro de Vigo: “Los oídos del niño están llenos de cera: ¿Es malo que ocurra? ¿Hay que quitarla? ¿Cómo?”. Editorial Prensa Ibérica. Por Belén Parrilla. 25 de mayo de 2023.

Hear-it.org: “La cera del oído es beneficiosa para el niño”.

Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos: “Cuando la cera de los oídos se convierte en un problema”. 21 de septiembre de 2023.