Los audífonos son dispositivos tecnológicamente muy avanzados pero susceptibles de sufrir daños si son expuestos a las muy bajas temperaturas y humedad del invierno. Aprenda cómo usarlos de manera segura durante esta estación del año.
Audífonos, clima frío y humedad
A pesar de que los audífonos están fabricados con materiales resistentes, las bajas temperaturas, las lluvias y/o nieve y la mayor humedad pueden dañarlos. Si bien el frío en sí no es necesariamente perjudicial, la condensación que se produce al pasar del frío exterior al calor dentro del hogar es posible que estropee los componentes internos del dispositivo. Asimismo, puede obstruir la tubería del molde e impedir el paso del sonido.
Las pilas también son más susceptibles de sufrir daños durante los meses más fríos, lo que puede afectar el rendimiento del audífono. A medida que las temperaturas bajan, el voltaje de la pila disminuye y puede acortarse su vida útil. Las pilas pueden también deteriorarse u oxidarse cuando entran en contacto con la humedad, por ejemplo: lluvia, nieve y/o transpiración.
Cómo saber si la humedad afectó a los audífonos:
Hay algunos signos y señales reveladores de que los audífonos han sido dañados por humedad:
- El sonido es débil e intermitente.
- El audífono deja de funcionar repentinamente y luego reinicia.
- Los sonidos se escuchan distorsionados o poco claros.
- El audífono se corta ante ruidos fuertes.
- Se oyen crujidos o estática proveniente de los audífonos.
- El audífono no se enciende a pesar de tener una batería nueva o después de ser puesto en la unidad de recarga.
Cómo cuidar los audífonos en invierno
Los siguientes son algunos consejos para garantizar un buen funcionamiento de los audífonos y las pilas durante la temporada invernal:
Protección de los audífonos:
Si bien muchos audífonos tienen un alto nivel de resistencia al agua debido al nano-recubrimiento de sus componentes, no son a prueba de agua. Por eso:
- Todos los días limpiar y secar completamente los audífonos con un paño seco y suave.
- Durante los periodos del día en que no están siendo usados, mantenerlos en un lugar seco a temperatura ambiente constante, con los portapilas abiertos para facilitar la evaporación de la humedad.
- Al salir a la intemperie usar gorros, sombreros, pañuelos o incluso bufandas que cubran los audífonos y eviten su deterioro
- Al ingresar a un ambiente interior cálido después de estar afuera en el frío, quitarse los audífonos y secarlos con un paño suave, limpio y seco. Abrir los portapilas para que la humedad no quede atrapada.
- No dejar los audífonos afuera en climas fríos, como por ejemplo en un bolso o en el auto durante la noche.
- Tratar de no usar los audífonos al practicar deportes invernales como esquí, motos de nieve o senderismo. El cuerpo produce continuamente humedad cuando está activo.
- En caso de lluvia o nieve utilizar un paraguas o un abrigo con capucha.
- Para secar audífonos húmedos, no usar nunca fuentes de calor artificial tales como secadores de pelo, hornos o radiadores. Dejar que se sequen lentamente a temperatura ambiente.
- Todas las noches colocar los audífonos en un deshidratador. Previamente retirar las pilas.
Protección de las pilas:
Para prolongar la vida útil de las pilas se aconseja seguir las siguientes recomendaciones
- Mantener el portapilas libre de humedad, limpiándolo con un paño suave y seco. Secar los puntos de contacto de la pila con un hisopo de algodón.
- Guardar las pilas en un lugar seco con temperatura ambiente normal (20º), dentro de su envase original.
- Tener siempre a mano pilas de repuesto (o un cargador para dispositivos recargables) para ser usadas en caso de mal funcionamiento.
- De ser posible quitarse los audífonos al regresar a su casa y abrir el portapilas para permitir que escape la humedad. Si los dispositivos son recargables, limpiarlos con un paño seco.
Si bien los audífonos están diseñados para ser usados en todas las épocas del año, preste especial atención a su cuidado durante los meses del invierno. No permita que el clima frío y la humedad afecten su funcionamiento.
Fuentes:
Healthy Hearing: “How cold weather and moisture can impact hearing aids”.
Contributed by Joy Victory, managing editor. Last updated January 21, 2022
Oticon Global: “How to take care of your hearing aids in cold weather”. By Editorial Team. September 21, 2022
LEXIE: “How to protect your hearing aids against the cold”. February 22, 2023
Geriatricarea: “Recomendaciones para mantener los audífonos en perfecto estado durante el invierno”. Por José Luis Blanco. Enero, 2023
Hearing Clinic Group: “It’s Cold! How to Care for Hearing Aids During Winter. February 8, 2022
Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH): “El invierno llegó, sepa cómo proteger los oídos y los audífonos”.
Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH): “Cuidado de los audífonos durante el invierno o en climas fríos”.