Mi audífono emite silbidos. ¿Es normal?

Cualquiera sea el estilo, el fabricante o el precio del audífono, es muy probable que perciba un silbido estridente y molesto, que parece estar presente en el momento menos oportuno. Se lo conoce como feedback o retroalimentación acústica y se produce cuando el sonido amplificado que debe llegar al oído es captado nuevamente por el micrófono y vuelto a amplificar.

En ciertas ocasiones es normal que perciba ese silbido, como por ejemplo: cuando coloque o extraiga del oído el audífono encendido, si ubica la mano ahuecada cerca de la oreja, al deslizar la ropa sobre  su cabeza, cuando lleve un gorro que cubra el audífono, al abrazar a alguien, si aproxima el teléfono al oído, etc.

El silbido inaceptable es aquel que se produce espontáneamente, sin provocación alguna. Entre otros: al hablar, al masticar, al inclinar su cabeza, al cepillar su cabello.

Las causas más comunes de retroalimentación acústica se enumeran a continuación:

– La carcasa o el molde quedan “flojos” por estiramiento de los tejidos de su conducto auditivo, descenso significativo de su peso corporal o incorrecta impresión del oído en base a la cual se confeccionó su molde.
– La carcasa, el molde o el domo no calzan bien en su oído.
– Su mandíbula se mueve en exceso al masticar y sonreír, desplazando el audífono hacia el exterior.
– El “espagueti” que une algunos audífonos al molde auricular se endureció y encogió, y su molde se desplaza hacia fuera del oído.
– El “espagueti” no está bien pegado al molde.
– El codo del audífono, el “espagueti” o el molde de oído tienen alguna rotura.
– La ventilación de su molde/carcasa es demasiado grande.
– Hay cerumen excesivo en su conducto auditivo. En la mayoría de los pacientes, el hecho de utilizar audífono estimula su producción.
– Su pérdida auditiva empeoró y requiere un aumento del volumen del audífono.
– Se requiere una re-calibración de su audífono.
– Su audífono presenta una falla técnica.

La mayor parte de los silbidos se pueden corregir con la ayuda del profesional idóneo. Consulte en primer término con su médico otorrinolaringólogo quien lo orientará sobre el camino a seguir: controlar del molde, visitar a la fonoaudióloga y hacer una revisión técnica del audífono.