¿Es su hogar acústicamente favorable?

La acústica de una habitación u otro espacio interior puede perjudicar la capacidad comunicativa de todas las personas, no solamente de quienes padecen una pérdida auditiva o usan audífonos. A continuación hacemos un análisis de esta problemática.

Hablemos de acústica

La acústica de un recinto juega un papel crucial en el desempeño auditivo de las personas. Cuando las ondas sonoras chocan contra las paredes, suelo y techo, una parte de la energía es absorbida por los elementos de la habitación. Pero otro porcentaje “rebota” en las diferentes superficies duras y crea ecos. Esto distorsiona o degrada lo que se escucha, exige un mayor esfuerzo, conduce a la fatiga, provoca pérdida de concentración y lleva a una experiencia auditiva negativa. Mientras que las superficies blandas tienden a absorber las ondas sonoras, las duras las reflejan y provocan reverberación.

Estética y habitaciones con mala acústica

Las tendencias actuales de diseño y decoración de interiores no suelen ser amigables con los oídos y la comunicación. Las plantas abiertas, los techos altos, las ventanas sin cortinas, los pisos sin alfombras y la decoración minimalista, favorecen el rebote de las ondas sonoras y sus consecuencias indeseadas. Los ambientes del hogar con mayor desafío acústico son la cocina y el baño, que tienen pocas superficies absorbentes.

¿Cómo mejorar la acústica en el hogar?

No es necesario rediseñar completamente la vivienda para mejorar la acústica. Cambios de decoración pequeños y económicos marcan una gran diferencia, ya que ayudan a absorber y no reflejar el sonido, dando como resultado menos reverberación y un mejor entorno de comunicación. A continuación se presentan algunas sugerencias:

Agregar alfombras y carpetas. Las alfombras de pared a pared son muy efectivas para absorber el sonido. De no ser posible, colocar carpetas debajo de las mesas, junto a los sillones, etc. 

Instalar bajo-puertas. Esto no solamente pone fin a las corrientes de aire, sino que además puede reducir los sonidos que emanan de habitaciones ruidosas, como el baño o la cocina.

Colocar una cantidad adecuada de muebles en el espacio. Cuanto más mobiliario tiene la habitación, mejor es. En el caso de planear la compra de muebles nuevos, optar por artículos grandes y acolchados, en lugar de minimalistas y hechos de superficies duras

Utilizar estratégicamente las telas. Esto incluye, entre otros: colocar cortinas más pesadas sobre las ventanas, colgar tapices en las paredes, poner manteles sobre las mesas de la cocina y el comedor, colocar mantas y almohadones sobre los sillones y la cama. Normalmente, cuanto más grueso es el material mejor va a ser la absorción acústica. Incluso pueden ser de utilidad pequeños cambios, como revestir los cajones de la cocina (para reducir el ruido de los cubiertos). 

Agregar otros elementos de decoración. Puede ser de ayuda incluir cuadros, estanterías, bibliotecas y plantas.

Utilizar separadores de ambientes. Además de reducir el tamaño de los espacios grandes, ayudan a absorber el sonido.

Limitar el ruido de fondo. Para no desconcentrarse durante una conversación, bajar o apagar el volumen de la televisión o la música.

Si los recursos anteriores no resultan suficientes, es posible instalar paneles especiales de techo o pared, que absorben las ondas sonoras en lugar de reflejarlas.  

¿Puede el audífono ayudar si la acústica del reciento es malo?

Durante la última década hubo importantes avances en la calidad y sofisticación de los audífonos. Tal es así, que la mayoría ofrece programas para gestionar el ruido de fondo, lo cual supone una gran mejora. Sin embargo, no pueden resolver en su totalidad los desafíos que trae el ruido, ya que es difícil controlar la reverberación.

La acústica de su hogar puede dificultarle escuchar. 

Implemente sencillas soluciones acústicas mediante cambios pequeños y económicos en la decoración.

Fuentes:

Healthy Hearing: “Small, budget-friendly decor changes can make a big difference in sound clarity”. Contributed by Madeleine Burry. February 6, 2023.

Ear Specialists of Omaha & Bellevue: “How Your Home’s Acoustics Can Affect Your Hearing”

Posted on May 26, 2023.

Hearing Link: “Improve room acoustics”. Webpage reviewed: November 2022.

Hearing Sense: “Is Your Home Acoustically Friendly?”

Lexie Hearing: “How to improve hearing aoustics in a room? Written by Marcellé Swanepoel. Published July 15, 2020. Updated: July 20, 2022.

Acústica decorativa: ¿Que es la Reverberación? 5 de diciembre de 2019.