¿Es suficiente un audífono o necesito dos?

Las personas a menudo tienen diferentes grados de hipoacusia en cada uno de sus oídos. Y ante esta situación con frecuencia preguntan: “¿Necesito usar dos audífonos o uno solo es suficiente?” La respuesta a esta cuestión depende de muchos factores y suele ser una u otra en cada caso y para cada paciente.

¿Qué es la “audición binaural”?

Los seres humanos tienen naturalmente lo que se conoce como “audición binaural”, que es la capacidad de oír con los dos oídos. El cerebro recibe, analiza y procesa las señales provenientes de las dos vías auditivas que, integradas en un nivel central, permiten extraer y aprovechar la información del entorno. Los sonidos captados por el oído izquierdo se procesan inicialmente en el lado derecho del cerebro, mientras que los sonidos que entran por el oído derecho lo hacen en el lado izquierdo del cerebro, y ambos hemisferios cerebrales trabajan juntos para procesar e interpretar los sonidos que se perciben. 

Beneficios de usar dos audífonos cuando se tiene hipoacusia en ambos oídos

Las siguientes son algunas razones convincentes por las cuales dos audífonos son mejores que uno:

Sumación binaural. La información auditiva que se recibe en cada oído es procesada por el sistema nervioso central. De este modo se percibe el sonido con un aumento de intensidad, lo cual reduce la necesidad de elevar el volumen de los audífonos, acota el consumo de energía y atenúa los silbidos por feedback acústico.

Localización auditiva. El oír de ambos lados permite determinar el origen de las señales acústicas. Es posible saber en qué dirección viaja un sonido, localizar la fuente sonora y reaccionar en consecuencia.

Comprensión mejorada, incluso en entornos ruidosos. Favorece la capacidad de descifrar el habla y lo que se conoce como «escucha selectiva». El cerebro recibe información auditiva de ambos oídos que le permite diferenciar con facilidad el habla del ruido y concentrarse en los sonidos importantes para escuchar mejor. 

Mantiene activos a ambos oídos. No se deteriora la capacidad de procesar el sonido del oído con estimulación insuficiente.

Control del tinnitus. Contribuye a enmascarar los zumbidos.

Mayor disfrute del usuario. Las personas se muestran más satisfechas usando dos audífonos que uno solo.

Escucha más relajada. Menor esfuerzo cognitivo.

¿Siempre se deben usar dos audífonos?

Si los dos oídos están afectados por una deficiencia auditiva, la investigación y la experiencia sugieren que es más conveniente equipar con dos dispositivos auditivos, lo que se conoce como “adaptación binaural”. 

Pero dos audífonos no se indican rutinariamente a todas las personas. Se consideran candidatos a la amplificación binaural tan solo quienes tienen una hipoacusia susceptible de equipamiento en los dos oídos. Un oído que no tiene una deficiencia auditiva apreciable o que posee un pobre reconocimiento del habla con audífono, no es apto para una adaptación binaural. 

A pesar de la indicación profesional, algunas personas deciden usar un único audífono por motivos económicos, o bien porque sienten que la percepción de estigma se duplicaría. Pero la verdad es que un audífono no puede hacer el trabajo de dos.

¿Cuándo es conveniente un único audífono?

Cuando los individuos tienen audición normal en un oído y pérdida auditiva leve o moderada en el otro, un audífono es suficiente.

Algunas investigaciones indican que para quienes experimentan retrasos cognitivos o demencia, un audífono podría ser mejor que dos, incluso si tienen pérdidas auditivas bilaterales. El motivo es evitar la sobreestimulación de las vías auditivas que conducen al cerebro.

Y en el caso de algunas personas muy mayores para quienes los beneficios que aporta la adaptación binaural no son relevantes dado su estilo de vida, también puede considerarse una adaptación monoaural.

El fonoaudiólogo es quien indica el tipo de equipamiento que mejor restaura la capacidad comunicativa, teniendo en consideración la evaluación auditiva y los resultados de la prueba de audífonos mono y biaural. Pero la decisión final es suya, y si no está seguro de necesitar o querer un segundo audífono, llévelo a modo de prueba y evalúe el rendimiento n la vida diaria.

Fuentes

Instituto Auditivo Salesa: “La escucha binaural”. 21 de septiembre 2020

Healthy Hearing: “Why two hearing aids are better than one”. Contributed by Joy Victory, managing editor. Last updated October 7, 2019

Harvard Health Publishing-Harvard Medical School: “One hearing aid or two?”. December 5, 2019 

Escuchar ahora y siempre: “¿Qué es y por qué es importante la audición binaural?”. December 18, 2019

Portalfonoaudiología.com: “Audífonos: Amplificación bilateral”. Published by Mariela Grossi. November 25, 2020

Knowles Electronics Holding, Inc: “Adaptación binaural: la mejor solución en caso de pérdida auditiva bilateral”. Dr. Sergei Kochkin.

Hear-It.org: “One or two hearing aids?