¿Existe relación entre los acúfenos y el estrés?

 

La cuarentena genera inevitablemente una cuota importante de estrés debido al cambio drástico en las condiciones de vida cotidiana y porque es una situación que no la podemos controlar ni depende de nosotros.
No es sorprendente, entonces, que muchas personas vean intensificados sus acúfenos o los experimenten por primera vez.

¿Qué es el acúfeno?

El acúfeno o tinnitus no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de algún otro problema de salud subyacente. Es un fenómeno que consiste en la percepción de sonidos o ruidos en un oído, en ambos o en toda la cabeza, sin que exista una fuente sonora externa que la produzca. Las personas afectadas describen el sonido como zumbidos, silbidos, siseos, chasquidos, timbres, latidos, lluvia, grillos, etc.

El sonido percibido puede variar en intensidad y/o tonalidad, ser constante o intermitente, agudo o crónico, y es generado en algún sitio de la vía auditiva, en la cabeza o en el cuello, en los músculos, en los vasos sanguíneos o en alteraciones del metabolismo.

Cualquier patología del oído puede tener como síntoma asociado al acúfeno: cuerpos extraños o cerumen en el conducto auditivo externo, infecciones, tumores, pérdida auditiva, enfermedad de Ménière (trastorno del oído interno que involucra hipoacusia y vértigo).

Una de las causas más comunes de acúfenos es la exposición prolongada a ruidos de elevada intensidad. Pero en ocasiones pueden ocasionarlos problemas no asociados con el oído, entre otros: envejecimiento normal, traumatismos de cráneo, trastornos de la columna cervical, disfunciones de la articulación témporo-mandibular, problemas cardiovasculares, cambios hormonales en las mujeres, ciertas enfermedades neurológicas y tensión nerviosa o estrés. Las actividades como fumar, beber alcohol/cafeína o ingerir fármacos tóxicos para el oído pueden agravar la condición.

¿Qué se entiende por estrés?

Todos hemos oído hablar del estrés e incluso manifestamos estar “estresados”. Pero en definitiva: ¿qué es el estrés? Es posible definirlo como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando la persona sufre un estado de tensión nerviosa producto de cualquier cambio o circunstancia diferente que se presente en su vida. Se debe a la liberación de hormonas específicas, como la adrenalina o el cortisol, que son las que activan el cerebro para estar más alerta, tensar los músculos y aumentar la frecuencia cardíaca, entre otros efectos.

Cierto nivel de estrés no es malo, de hecho, es beneficioso porque ayuda a la persona a adaptarse a un desafío físico y/o emocional. Pero cuando la tensión se mantiene en el tiempo y no es solo una reacción puntual, puede afectar la salud física y mental.

Según refieren los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el estrés ocasionado por la actual pandemia puede deberse a diversos factores: temor y preocupación por la propia salud y la de los seres queridos, cambios en los patrones de sueño o alimentación, dificultades para concentrarse, agravamiento de problemas de salud crónicos, empeoramiento de problemas de salud mental y mayor consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.

¿Hay algún nexo entre los acúfenos y el estrés?

Diferentes estudios han proporcionado evidencia de una correlación entre los acúfenos y el estrés.

Estrés causado por acúfenos:
Muchas personas sufren acúfenos de baja intensidad que no afectan su calidad de vida, pero si son de grado severo pueden ser realmente perturbadores y preocupantes debido a los problemas que conllevan, entre otros: falta de concentración, irritabilidad, problemas para dormir, ansiedad y estrés. Para algunos individuos, los acúfenos y el estrés representan un círculo vicioso: los acúfenos causan estrés y el estrés causa más acúfenos, lo que nuevamente ocasiona más estrés.

En un estudio realizado por el Dr. M. A. Gomaa y colegas de la Minia University en Egipto, publicado en la Revista “European Archives of Otorhinolaringology” de agosto del 2014, tan solo 25 de 100 pacientes con tinnitus informaron niveles de estrés normales. La mayoría refirió estrés leve a moderado o severo a extremo. Este hallazgo se contrastó con un grupo de pacientes con pérdida de audición pero sin tinnitus, en el que ninguno de los 46 pacientes manifestó estrés.

Otra investigación también liderada por el Dr. M. A. Gomma, publicada en la Revista “European Archives of Otorhinolaringology” de septiembre del 2013, encontró una correlación directa entre la gravedad y duración del estrés con la severidad del tinnitus. Quienes sufrían los niveles más altos de estrés en la mayoría de los casos también tenían la percepción de tinnitus más severa o habían sufrido acúfenos por más tiempo.

Acúfenos inducidos por estrés:
El estrés emocional es un compañero constante de los pacientes con tinnitus. Sin embargo, el mecanismo de contribución del estrés al inicio o la progresión del tinnitus sigue siendo desconocido.

En un estudio realizado por B. Mazurek, A. Szczepek y S. Herbert que fue publicado en la Revista “HNO” de abril del 2015, el 53,6% de las personas con acúfenos refirió que estos habían aparecido durante un período estresante de su vida y el 52,8% declaró que habían aumentado la intensidad durante dichos períodos. Basándose en estos hallazgos, parece ser que existe una asociación entre el estrés y la aparición o progresión del tinnitus, pero la evidencia que vincula causalmente al estrés emocional con el tinnitus sigue siendo indirecta.

¿Cómo controlar el estrés y los acúfenos durante la cuarentena?

Mientras deba permanecer en su casa, ponga en práctica las siguientes sugerencias para reducir en parte el estrés y sobrellevar los acúfenos. Ningún enfoque único funciona para todos.

Medidas prácticas para controlar el estrés:
•Analícese cuidadosamente. Los pensamientos son muy importantes para influir en cómo se siente, por lo tanto présteles más atención y determine si le son útiles o no. Trate de descubrir y abordar los pensamientos inútiles sobre sus acúfenos.
•Establezca objetivos y prioridades. Decida qué debe hacer y qué puede postergar para más tarde, y aprenda a decir no a las tareas nuevas si le están imponiendo una sobrecarga de trabajo o emocional. Tenga en cuenta lo que ha logrado al final del día, no lo que no ha podido hacer.
•Muévase. La actividad física es muy efectiva para conseguir un estado de relajación. Descargue una aplicación de ejercicios en su teléfono o en su computadora para mantenerse en movimiento.
•Aprenda y practique alguna técnica de relajación. Averigüe programas online que incorporen meditación, relajación muscular o ejercicios de respiración. Programe horarios regulares para estas y otras actividades saludables y relajantes.
•Limite el aislamiento. Mantenga el contacto con seres queridos que puedan ofrecerle apoyo emocional y ayuda práctica. Use las aplicaciones y herramientas que ofrece Internet y que le permiten interactuar virtualmente.
•Practique hábitos alimenticios saludables. Siga una dieta equilibrada alta en vitaminas, minerales y nutrientes, para que su cuerpo esté mejor preparado para enfrentar al estrés.
•Evite la cafeína, el alcohol y el tabaco. El uso de estimulantes para el sistema nervioso aumenta el estrés.
•Duerma lo suficiente. Sentirse cansado puede incrementar el estado de tensión.
•Limite el tiempo en internet, particularmente a la noche.

Recursos para lidiar con los acúfenos:
•Use el equipamiento auditivo indicado por su médico. Al desconocerse las causas exactas que provocan los acúfenos es imposible erradicarlos, y por eso las terapias actuales con mejores resultados son las que tratan de “engañar” al cerebro para que reenfoque su atención hacia otras frecuencias sonoras distintas al acúfeno. En función de las necesidades de cada persona, se pueden indicar diferentes dispositivos electrónicos:
Audífonos. Amplifican los ruidos ambientales externos y actúan como enmascaradores de los acúfenos.
Generadores de sonido. De aspecto similar a los audífonos, producen una banda de sonido seleccionada para el acúfeno del paciente, que reduce sus molestias. Pueden ser ruidos de banda ancha (blanco, rosa o rojo), sonidos de la naturaleza u otros ambientales relajantes.

Instrumentos combinados (audífono + generador de sonido). Además de compensar la hipoacusia generan una amplia variedad de sonidos que proporcionan alivio a los acúfenos.

•Evite el silencio. Rodéese en todo momento de sonidos adicionales suaves para que sus oídos se centren en ellos y noten menos los acúfenos. Use cualquier dispositivo que produzca sonido, incluidos los reproductores multimedia personales, computadoras, radios y televisores. Incluso los ventiladores y los aires acondicionados pueden proporcionarle sonidos de enmascaramiento.

•Impida que sus acúfenos empeoren. Evite exponerse a sonidos de alta intensidad que pueden dañar sus oídos, ya sea en el ámbito laboral o recreacional, mediante el uso de protección auditiva cuando sea apropiado.
•Busque ayuda profesional si aún no lo hizo. Consulte en primer término con un médico otorrinolaringólogo para que determine si hay una condición médica causante del acúfeno para la cual podría indicar tratamiento, en algunos casos con fármacos y en otros con terapias diversas. En algunos casos, resolver la causa raíz alivia la percepción del tinnitus.

El actual es un momento de mucho estrés.
Si sus acúfenos se intensificaron o si los experimenta por primera vez descubra formas de disminuir su impacto.
¡No está solo!

Fuentes

Healthy Hearing – 6/04/20
https://www.healthyhearing.com/report/53078-Tips-for-managing-tinnitus-during-coronavirus-stress

Canadian Academy of Audiology – 16/04/20
Caring-for-Tinnitus-Patients-During-COVID19-April-2020.pdf – Adobe Acrobat Reader DC

British Tinnitus Association – 12/04/19
https://www.tinnitus.org.uk/tinnitus-and-stress

Mayo Clinic – 5/03/19
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/tinnitus/diagnosis-treatment/drc-20350162

American Tinnitus Association
https://www.ata.org/covid-19-update-ata-operations-and-tips-managing-stress

United Kindom National Health Service (NHS)
https://www.nhsfife.org/nhs/index.cfm?fuseaction=nhs.pagedisplay&p2sid=5548C70B-D6BE-D1A9-2C4465CBB9DB64BC&themeid=3B984BF2-65BF-00F7-D42941481355468F

Hear-iT.org
https://www.hear-it.org/How-to-live-with-tinnitus
https://www.hear-it.org/Tinnitus-and-stress

Revista Gaceta Audio
https://www.revistagacetaudio.es/noticias/la-ansiedad-y-el-tinnitus/

Memory Foundation
https://www.memory.foundation/2020/04/20/stre

Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html

 Por favor, solicitar las listas al siguiente email: hcristiani@mah.org.ar

LISTAS NIÑOS R19

1. NIÑOS A1 R19

2. NIÑOS A2 R19

3. NIÑOS A3 R19

4. NIÑOS B1 R19

5. NIÑOS B2 R19

6. TONO DE CALIBRACION_R19 

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

 

Por favor, solicitar las listas al siguiente email: hcristiani@mah.org.ar

LISTAS TATO ADULTOS

1. TATO A1_R19

2. TATO A2_R19

3. TATO A3_R19

4. TATO A4_R19

5. ATO B1_R19

6. ATO B2_R19

7. ATO B3_R19

8. ATO B4_R19

9. ATO C1_R19

10. ATO C2_R19

11. ATO C3_R19

12. ATO C4_R19

13. TONO DE CALIBRACIÓN_R19

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

 

Por favor, solicitar las listas al siguiente email: hcristiani@mah.org.ar

MONOSILABICAS TATO-BELLO R19

1. MTB1 R19

2. MTB2 R19

3. MTB3 R19

4. TONO DE CALIBRACIÓN_R19

 

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

Por favor, solicitar las listas al siguiente email: hcristiani@mah.org.ar

TATO-SARRAIL-1974 REV19

1. TS-A1 R19

2. TS-A2 R19

3. TS-A3 R19

4. TS-A4 R19

5. TS-B1 R19

6. TS-B2 R19

7. TS-B3 R19

8. TS-B4 R19

9. TS-C1 R19

10. TS-C2 R19

11. TS-C3 R19

12. TS-C4 R19

13. TONO DE CALIBRACIÓN_R19

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

Rite

Mensaje

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

esto es una prueba

Mensaje

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.