Una pérdida de audición no tratada puede afectar mucho más que la capacidad de escuchar de una persona y tener consecuencias no deseadas en su salud y bienestar general. Pero ¿sabía que también puede aumentar el riesgo de las caídas?
Datos importantes sobre las caídas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica. Y como 646.000 son mortales, constituyen la segunda causa mundial de muertes debido a lesiones no intencionales, por detrás de los traumatismos ocasionados por accidentes de tránsito.
La edad es uno de los principales factores de riesgo. Los adultos mayores son quienes tienen más posibilidades de lesión grave o muerte por caídas, y el peligro se incrementa a medida que aumenta la edad. La magnitud del riesgo puede deberse, al menos en parte, a los trastornos físicos, cognitivos y sensoriales relacionados con el envejecimiento, así como a la falta de adaptación del entorno a las necesidades de la población de edad avanzada.
Ambos sexos corren riesgo de sufrir caídas. Sin embargo, en algunos países se ha observado que los hombres son más propensos a las caídas mortales.
¿Cuáles son las principales causas de caídas?
La mayoría de las caídas de los adultos mayores son causadas por una combinación de factores de riesgo. A continuación se muestra una lista abreviada de «por qué» este grupo etario tiene más probabilidades de caerse y morir a causa de una caída:
- Riesgos ambientales dentro o alrededor de la casa, por ejemplo: pisos resbaladizos, iluminación deficiente, alfombras sueltas, escalones rotos o desorden.
- Debilidad muscular, en especial en las piernas.
- Equilibrio deficiente, que provoca inestabilidad en los pies.
- Deficiencia de vitamina D.
- Dificultad para caminar y mantener el equilibrio.
- Mareos o aturdimiento.
- Desmayos o pérdida del conocimiento.
- Problemas en los pies (incluidos dolor y deformidades) o mal calzado.
- Pérdida de memoria, confusión o dificultades para pensar o resolver problemas.
- Uso de medicamentos que pueden afectar el equilibrio o dar sueño, como por ejemplo los tranquilizantes y los antidepresivos.
- Beber demasiado alcohol, especialmente junto con medicamentos.
- Visión deteriorada.
- Trastornos en la audición.
Vínculo entre la pérdida de audición y el mayor riesgo de lesiones por caídas
Un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston, Estados Unidos, publicado en la edición de marzo 2018 de la revista “JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery”, encontró una correlación directa y convincente entre la deficiencia auditiva y las lesiones por accidentes. El estudio examinó los datos de la “Encuesta Nacional de Salud” que se realiza anualmente, desde el 2007 hasta el 2015, que incluyó preguntas en relación con la salud y bienestar de 232,2 millones de personas de 18 años o más. Entre otras cosas, se interrogó a los participantes sobre cómo calificaban su propia audición («excelente», «buena», “dificultad leve», “dificultad moderada «, «muchos problemas para oír» y «sordo») y si habían sufrido una lesión por caídas en los últimos tres meses. También se les preguntó qué estaban haciendo cuando se lesionaron (trabajando, conduciendo un vehículo, realizando deportes u otras actividades de esparcimiento).
El resultado al que se arribó es que sufrir una deficiencia auditiva no solo pone a la persona en desventaja social, sino que también representa un peligro al aumentar el riesgo de lesiones por caídas en una variedad de situaciones. Se observó que de los 6.6 millones de adultos estadounidenses que experimentaron lesiones por caídas, aproximadamente 1 de cada 6 consideraba que su audición era inferior a «excelente» o «buena». El riesgo de lesiones por accidentes aumentó con el grado de dificultad auditiva autopercibida y aquellos con «muchos problemas para oír” tuvieron 50% más probabilidades de lesionarse.
Otro estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y el Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos encontró que la pérdida de audición aumenta de modo significativo el riesgo de caídas entre las personas mayores. Los investigadores analizaron datos de 2.017 personas de entre 40 y 69 años de edad, que completaron una encuesta y pruebas de audición/equilibrio. Después de considerar múltiples factores que aumentan el riesgo de caídas (edad, sexo, condiciones médicas, salud general, etc.), determinaron que incluso un grado leve de pérdida de audición triplica el riesgo de una caída accidental, con un aumento del riesgo del 140% por cada 10 dB adicionales de deficiencia auditiva.
¿Por qué la pérdida de audición aumenta drásticamente el riesgo de sufrir caídas?
Hay tres hipótesis para explicar por qué la deficiencia auditiva se asocia a un mayor riesgo de caídas:
- El oído interno es responsable de la audición y el equilibrio, y hay muchas condiciones médicas que pueden afectar ambos sistemas y dejar a la persona con problemas tanto del sistema auditivo como del vestibular.
- La pérdida de audición limita el acceso a las señales auditivas necesarias para la conciencia ambiental. Esto hace que las personas no escuchen o malinterpreten ciertas señales de advertencia, y de este modo aumenten sus probabilidades de tropezar y caer.
- La disminución de la sensibilidad auditiva hace que el cerebro use más recursos mentales para interpretar el habla y otros sonidos, lo que quita recursos cognitivos para el mantenimiento del equilibrio en situaciones del mundo real y aumenta el riesgo de caídas.
¿Los audífonos ayudan a prevenir caídas?
Diferentes investigaciones han demostrado que el uso de audífonos impacta de manera positiva en las relaciones interpersonales, capacidad general para comunicarse, desempeño laboral, calidad de vida en general y posibilidad de participar en actividades grupales. Pero aún no hay un respaldo unánime a la idea de que las personas son más estables cuando usan audífonos.
En la revista “The Hearing Journal” de abril 2018, los doctores D. Mike McDaniel, Richard A. Neeley y Susan D. Motts se refirieron a la posibilidad de que el uso de audífonos convencionales y otras técnicas de amplificación pudiese mejorar la postura y/o el equilibrio en las personas con pérdida auditiva. Mencionaron dos estudios, uno publicado en 2015 (revista “Laryngoscope”) y otro en 2018 (Revista “American Journal of Audiology”), que arrojaron conclusiones completamente diferentes a pesar de tener un diseño de investigación similar. Cabe señalar que en ambos casos se trató de una muestra de tamaño relativamente pequeño.
Pero es un hecho que los usuarios de audífonos experimentan mayor seguridad al mejorar su conciencia del entorno y poder percibir señales de alarma o a personas/mascotas que se acercan, lo cual reduce la posibilidad de caídas o accidentes por tropiezos. Según refiere la médica otorrinolaringóloga Dra. Maura Cosetti: “es posible que el tratamiento de la pérdida auditiva (con audífonos u otros implantes) también sirva como un tipo de ayuda para el equilibrio, como un bastón»,
Si le preocupa su equilibrio y tiene pérdida auditiva, escuchar mejor puede marcar la diferencia. No demore la consulta con el médico otorrinolaringólogo.
Fuentes
OMS (Organización Mundial de la Salud): “Caídas” – 26 de abril 2021
Mayo Clinic Health System: “Q&A: Falls and fall prevention” – May 9, 2022
CDC (Centers for Disease Control and Prevention): “Older Adult Fall Prevention” – Last reviewed July 16, 2020
NHS inform (Scotland’s National Health Information Service): “Prevention of falls”
Journal of Pharmacy Practice: “Falls in the elderly: assessment of prevalence and risk factors” – Jul./sep. 2018 – Epub Oct 14, 2019
JAMA Otolaryngology Head and Neck Surgery: “Self-reported Hearing Difficulty and Risk of Accidental Injury in US Adults, 2007 to 2015” – May 2018
The Hearing Journal: “Hearing Aids and Balance Improvement” – Apr. 2018
Healthy Hearing: “Why hearing loss increases your risk of falling, and what to do about it” – July 12, 2021
Better Hearing Guide: “Hearing Loss May Increase Your Risk for Accidents & Injuries”. Apr 24, 2018