Los niños con pérdida auditiva experimentan más bullying

Bullying es una palabra del inglés que se puede traducir como “acoso, intimidación u hostigamiento escolar” y se refiere al maltrato psicológico, verbal o físico sostenido en el tiempo, producido entre niños y adolescentes dentro del ámbito educativo. El objetivo de esta acción, es someter o asustar a las víctimas que, por lo general, se diferencian de sus compañeros por diversos motivos y tienen dificultades para defenderse o se muestran sumisos, debido a una baja autoestima o inseguridad personal.

Si bien el bullying es un fenómeno común en las escuelas, existen poquísimos estudios que lo hayan abordado en relación estudiantes con discapacidad auditiva.

Una investigación realizada recientemente en la Universidad de Texas-Dallas, y publicada en la revista Exceptional Children de febrero y abril de 2018, indica que los niños y adolescentes con pérdida de audición experimentan tasas de bullying más altas que sus pares con audición normal. En el estudio se realizó una encuesta online a 87 niños y adolescentes de entre 7 y 18 años, usuarios de implantes cocleares o audífonos, que se comunicaban oralmente y participaban de la educación general.

Los resultados evidenciaron que en adolescentes con deficiencia auditiva había una incidencia significativamente mayor de bullying en comparación con la población general (50% vs. 28%), en particular en cuanto a la exclusión de las actividades sociales (26.3% vs. 4.7%) y la coerción (17.5% vs. 3.6%). En niños hipoacúsicos menores de 12 años, las tasas de acoso fueron más bajas (38.7%) que los adolescentes con deficiencia auditiva, pero los números no difieren de modo significativo.

Aproximadamente el 45% de los encuestados dijo desconocer el por qué del acoso, el 20% consideró que se debía a la pérdida auditiva o al uso de implante coclear, y el 20% dijo que era por cómo ellos se veían y/o actuaban.

La Dra. Andrea Warner-Czyz quien lideró la investigación, dijo: “los problemas con los compañeros podrían reflejar dificultades de comunicación relacionadas con las habilidades auditivas. Los estudiantes con pérdida de audición a veces fallan en juegos con palabras, o se pierden cuando se dice algo en voz baja o en un lugar ruidoso. Y eso puede hacer que se sientan marginados o que se vean excluidos”.

Y la experta agregó: «Las amistades son importantes para la mayoría de los jóvenes, pero muy especialmente para los niños con pérdida auditiva. Es fundamental todo lo que los padres puedan hacer para facilitar la interacción social y la amistad, y permitirles que aprendan a ser amigos y a distinguir la verdadera amistad con el simple conocimiento de una persona”.

Esta investigación es parte de un estudio más amplio que explora la calidad de vida en niños y adolescentes con implantes cocleares. Una investigación futura profundizará en los motivos de las diferencias en la calidad de la amistad y el bullying entre pares en niños y adolescentes con deficiencia auditiva, con el fin de guiar la intervención terapéutica adecuada y contribuir a programas efectivos anti-bullying dirigidos a niños con necesidades especiales.

En diálogo con el sitio ConBienestar, en ocasión del “Día Mundial contra el Bullying” conmemorado el 3 de mayo pasado, la Lic. en Ciencias de la Educación María Victoria Masiuk manifestó que una alternativa para prevenir el bullying es trabajar en la aceptación de la diversidad, que trasciende la organización escolar y apunta a la sociedad. Hay que comprender que todos somos iguales en nuestro «ser diferentes» y que cada uno tiene algo para aportar, expresó.

Fuente: https://www.utdallas.edu/news/2018/4/16-32922_Study-Shows-Children-with-Hearing-Loss-Experience-_story-wide.html

Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos

011 4370-9600 | www.mah.org.ar

Descarga

Indica tu nombre y email para poder descargar todos los audios. Recibirás un email de confirmación antes de poder descargar.

LISTAS NIÑOS R19

1. NIÑOS A1 R19

2. NIÑOS A2 R19

3. NIÑOS A3 R19

4. NIÑOS B1 R19

5. NIÑOS B2 R19

6. TONO DE CALIBRACION_R19 

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

Descarga

Indica tu nombre y email para poder descargar todos los audios. Recibirás un email de confirmación antes de poder descargar.

LISTAS TATO ADULTOS

1. TATO A1_R19

2. TATO A2_R19

3. TATO A3_R19

4. TATO A4_R19

5. ATO B1_R19

6. ATO B2_R19

7. ATO B3_R19

8. ATO B4_R19

9. ATO C1_R19

10. ATO C2_R19

11. ATO C3_R19

12. ATO C4_R19

13. TONO DE CALIBRACIÓN_R19

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

Descarga

Indica tu nombre y email para poder descargar todos los audios. Recibirás un email de confirmación antes de poder descargar.

MONOSILABICAS TATO-BELLO R19

1. MTB1 R19

2. MTB2 R19

3. MTB3 R19

4. TONO DE CALIBRACIÓN_R19

 

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

Descarga

Indica tu nombre y email para poder descargar todos los audios. Recibirás un email de confirmación antes de poder descargar.

TATO-SARRAIL-1974 REV19

1. TS-A1 R19

2. TS-A2 R19

3. TS-A3 R19

4. TS-A4 R19

5. TS-B1 R19

6. TS-B2 R19

7. TS-B3 R19

8. TS-B4 R19

9. TS-C1 R19

10. TS-C2 R19

11. TS-C3 R19

12. TS-C4 R19

13. TONO DE CALIBRACIÓN_R19

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.