Pérdida de audición en el trabajo: Cómo alcanzar el éxito

Una deficiencia auditiva en el lugar de trabajo puede presentar desafíos y requerir un trabajo adicional, pero no debería disminuir la productividad ni generar estrés.

Compartimos con usted algunas estrategias para una comunicación exitosa en entornos laborales.

¿Cómo puede la pérdida de audición afectar en el trabajo?

Tener una deficiencia auditiva es una situación bastante complicada para quien la padece y el ámbito laboral puede representar un gran desafío. Es posible que impacte negativamente en la comunicación con compañeros y superiores, el funcionamiento dentro del equipo de trabajo y la interacción con clientes.

¿Conviene dar a conocer la deficiencia auditiva?

Revelar la pérdida de audición es una decisión personal, pero casi siempre es mejor ser sincero al respecto. Compartir el problema con compañeros y jefes asegura la obtención de la ayuda necesaria para un mejor desempeño laboral y puede marcar una diferencia notoria. Una hipoacusia llevada en secreto crea problemas a todas las partes involucradas.

Adecuar el entorno de trabajo

Si el ámbito laboral es inclusivo, se garantiza que la comunicación, la energía, la eficiencia y la productividad se mantengan en niveles altos.

Las oficinas modernas son un lugar difícil para quienes tienen una pérdida auditiva. La tendencia actual es una gran planta abierta con muchos escritorios, sin paredes divisorias. De ser posible, evitar esos espacios abiertos y trabajar en oficinas compartimentadas (con paredes y puerta).

Es conveniente minimizar los ruidos de fondo bajando el volumen de la música y la intensidad de las conversaciones de alrededor. Y ubicar el escritorio alejado del aire acondicionado, la fotocopiadora, la impresora y otras fuentes de ruido.

El nivel de iluminación es un factor importante a tener en cuenta. Por lo general siempre que sea posible se debe preferir el aporte de luz de ventanas y claraboyas. El puesto de trabajo debe estar bien iluminado, pero evitando la luz muy intensa que puede ser enceguecedora.

Hacer uso de la tecnología

Los audífonos pueden mejorar el desempeño en el lugar de trabajo, al facilitar la comunicación con los compañeros, superiores y clientes. Los modelos disponibles en la actualidad a menudo vienen con características incorporadas para realce del habla y cancelación del ruido de fondo, lo que hace más fácil entender las conversaciones y filtrar los ruidos de alrededor. También tienen programas que pueden configurarse para diferentes entornos sonoros.
Pero si bien los audífonos funcionan muy bien en la mayoría de las personas, es muy posible que se necesite ayuda adicional más allá de la que pueden proporcionar los audífonos. La bobina inductiva presente en muchos modelos, ajustada en la posición T, abre la puerta a dispositivos de asistencia que pueden hacer la vida mucho más fácil, como por ejemplo, los sistemas FM que pueden utilizarse en una variedad de entornos.

La tecnología Bluetooth en los audífonos es muy útil para quienes usan mucho el teléfono. Con solo presionar un interruptor en el dispositivo, es posible la conexión digital al teléfono y se evita la interferencia habitual.

Son de especial utilidad los micrófonos remotos, que ayudan a llevar un sonido distante directamente a los audífonos a través del bluetooth. Todas las marcas líderes ofrecen este tipo de dispositivo de ayuda.

Los teléfonos con amplificación son de ayuda para las personas que tienen muchas conferencias telefónicas.

Adaptar la forma de trabajar a las necesidades personales

Esto puede incluir una variedad de consideraciones, según los requerimientos individuales. La tecnología moderna abre un mundo nuevo en más de un sentido.

  • Buscar una habitación tranquila para cuando se desee usar el teléfono.
  • Ser breve con las llamadas telefónicas y confirmar los puntos clave al final.
  • De ser posible, preferir el correo electrónico y la mensajería de texto al teléfono.
  • Organizar reuniones cara a cara tanto como sea posible.
  • Insistir en el uso de video durante las reuniones virtuales.

Indicar las necesidades individuales para facilitar la comunicación

Es posible que quienes rodeen a la persona con pérdida de audición sepan poco o nada sobre esta deficiencia sensorial y necesiten información para favorecer el intercambio comunicativo. La comunicación es un proceso de dos vías y se necesita la ayuda del interlocutor para tener un mejor desempeño.

Cada individuo tiene necesidades individuales específicas que varían en función de la gravedad de la pérdida auditiva, la personalidad y la apertura a la tecnología. Pero por lo general pueden ser de ayuda los siguientes consejos generales para que la conversación fluya con mayor facilidad:

  • No murmurar ni susurrar.
  • Evitar elevar la voz ya que puede distorsionarse.
  • Dialogar de frente. Las expresiones faciales y el lenguaje corporal agregan información vital al mensaje que se quiere transmitir.
  • Hablar desde una distancia razonable y a una velocidad normal.
  • Pronunciar claramente, sin enfatizar demasiado las palabras ni exagerar los gestos.
  • No hablar con comida en la boca, bebiendo, mascando chicle ni fumando.
  • Mantener alejadas las manos de la cara.
  • Preferir oraciones simples y cortas.
  • Hacer pausas entre las oraciones o frases.
  • Reformular el mensaje no comprendido en lugar de repetirlo.
  • Iniciar y terminar la conversación antes de retirarse.
  • Anotar información crítica como fechas, horas, direcciones, números de teléfono, nombres de personas y cantidades de dinero.

En caso de tener más pérdida auditiva en un lado que en el otro, es conveniente dar a conocer cuál es el “lado mejor”.

Cómo manejarse en una reunión colectiva:

El desafío más común en el lugar de trabajo son las reuniones. Dependiendo del tamaño de la sala y del número de personas que asistan, éstas pueden ser una experiencia muy difícil para quienes tienen dificultad auditiva.

Las sugerencias para llevar a cabo reuniones y conferencias exitosas incluyen:

  • Llegar temprano para poder ser estratégico a la hora de escoger el asiento y aumentar las probabilidades de éxito. Por lo general, lo mejor es ubicarse en el centro de la mesa para estar físicamente cerca de tantos oradores como sea posible.
  • Controlar la disposición de los asientos. De ser posible, organizarlos de modo de colocar a la persona o personas más difíciles de escuchar directamente frente a la persona hipoacúsica para poder verle la cara.
  • Preguntar sobre la posibilidad de usar un micrófono en la reunión. Si es necesario utilizarlo para hablar se minimizan las interrupciones y las conversaciones cruzadas.
  • Obtener con anticipación la agenda a tratar.
  • Solicitar las preguntas por escrito.
  • Después de la reunión, pedir prestadas las notas de un compañero para completar los espacios en blanco.
  • Solicitar que se exponga la información visualmente, por ejemplo, mediante una presentación en Power Point o notas escritas.
  • Pedir la instalación de un aro magnético en la sala de reuniones.
  • Utilizar otros sistemas de ayuda auditiva, como FM o micrófono remoto.

Considerar el tema de la seguridad personal

Tener siempre en cuenta los peligros en el lugar de trabajo y las consideraciones adicionales que puedan necesitarse. Algunos cambios sugeridos para hacer que el lugar de trabajo sea más seguro incluye: instalar luces intermitentes en las alarmas audibles de evacuación o de humo, asegurarse de que el lugar de trabajo esté bien señalizado y colocar luces intermitentes de emergencia en baños y depósitos.

Cómo prepararse y afrontar una entrevista laboral

Depende de cada persona compartir la pérdida de audición con un posible empleador, es una decisión muy personal.

Si bien no es necesario hacer referencia a la deficiencia auditiva en el currículum vitae o carta de presentación, conviene ser abierto respecto a cualquier apoyo para la comunicación que se pueda necesitar para la entrevista, por ejemplo: solicitar que sea personal y no a través del teléfono, o en su defecto una videoconferencia.

Trabaje con una mentalidad positiva para crear las condiciones que necesita para prosperar en su trabajo. No es la única persona con pérdida auditiva en el lugar de trabajo.
Una vez que informe a alguien sobre su condición, ambos pueden solucionarlo con éxito.

Fuentes

Healthy Hearing – 17/11/20

Better Health Channel (Victorian Government’s Department of Health).

Living with Hearing Loss -14/01/20

Oticon Global – 10/05/20

Oticon Global – 6/1/21

Hearing Tracker – 11/12/19

Hearing Aid Know – 8/03/18

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