Pérdida de audición en el trabajo: Comunicación eficaz durante las reuniones virtuales

El fenómeno de las videoconferencias, muy asociadas al teletrabajo, no tiene vuelta atrás. Desde simples reuniones de equipo hasta grandes conferencias y programas de intercambio internacional, el planeta se ha vuelto virtual para mantenerse conectado y seguir avanzando.

Tenga presente cómo hacer para que las reuniones virtuales sean más efectivas.

 

El teletrabajo vino para quedarse

Con la irrupción de la pandemia por COVID-19 y como consecuencia de las medidas implementadas para prevenir su propagación, se incrementó fuertemente en todo el mundo la proporción de trabajadores que realizan tareas laborales desde sus hogares.

Un análisis de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) destaca que aunque es muy temprano para predecir el alcance efectivo del teletrabajo, será necesario que los países y las sociedades estén preparados para asumir que esta modalidad llegó para quedarse, ya sea como una solución conveniente para algunas personas y empresas, o a través de la proliferación de formas híbridas que combinen trabajo en el establecimiento con tareas desde el hogar. El Director Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Carvalho Pinheiro, manifestó: “El teletrabajo ayudó a amortiguar los impactos negativos de la crisis en los mercados de trabajo contribuyendo a la preservación de millones de empleos. Tras la recuperación seguramente seguirá siendo una opción y generando nuevas oportunidades”.

Diferentes sondeos realizados en el sector empresarial de nuestro país estiman que una vez finalizada la crisis sanitaria por Covid 19 o que se ingrese en una etapa de nueva normalidad, se convergerá en la integración del mundo presencial con el virtual.

Problemas comunes de los hipoacúsicos durante las reuniones virtuales

Con las reuniones virtuales y las videoconferencias convertidas en una herramienta fundamental, las personas con deficiencia auditiva enfrentan mayores desafíos para la comunicación, en especial en comparación con las interacciones cara a cara. Ello se debe a diferentes motivos, entre otros: la calidad de la imagen (cuando la hay), el ángulo de la cámara, la calidad del sonido, el ruido de fondo, las interrupciones en la transmisión, la mala iluminación de los rostros, la superposición de personas que hablan y la falta de subtítulos.

Estrategias para aumentar la accesibilidad en reuniones remotas

La realización de una reunión virtual exitosa requiere una mentalidad diferente a la de aquellas que son en persona. Las dinámicas de comunicación e interacción son completamente distintas a los encuentros presenciales.

Se recopilan diferentes estrategias a tener en cuenta para que las reuniones remotas sean más efectivas si se tiene una pérdida auditiva:

I.Sugerencias para el organizador de la reunión y los asistentes normoyentes:

Dedicar un tiempo a la presentación inicial. Programar al principio unos minutos de conversación general para compartir información y actualizaciones, sin relación con la agenda de la reunión, antes de centrarse en el tema específico a tratar. De este modo quienes tienen una deficiencia auditiva pueden corroborar si escuchan bien y realizar los ajustes necesarios en su equipo.

Controlar la iluminación. Al usar una cámara web es mejor tener iluminación de frente y no de atrás. Caso contrario, los rasgos faciales pueden ser difíciles de ver y limita el uso de señales visuales.

Usar video. La disponibilidad de señales visuales ayuda a comprender la conversación. Mantener la cámara apagada es análogo a dar la espalda al grupo.

Usar un auricular con micrófono. Esto produce una señal de mejor calidad para todos los oyentes.

No bloquear la boca. Tratar de mantener las manos, el pelo y la ropa alejados de la boca y la cara.

Usar el botón de “silencio” cuando no se esté hablando. De lo contrario, se escucharán diferentes ruidos del entorno.
Establecer reglas básicas de comunicación. La creación de un conjunto de reglas para la comunicación que todos sigan a menudo reduce los desafíos durante las reuniones. Estas reglas deben compartirse antes de la reunión:
* Hablar una persona a la vez.
* Preferir la herramienta integrada en la plataforma para levantar la mano. Y recordar bajar la mano al terminar el turno.
* Esperar pacientemente el turno para hablar.
* No interrumpir a los demás.
* Usar el cuadro de chat para aclarar puntos y hacer preguntas.
* Si se usa el celular para la conexión, no hablar por altavoz pues genera eco y mala calidad de audio.

Compartir la pantalla. Si se habla de un documento o recurso específico, permitir a todos los asistentes verlo en tiempo real. Usar el mouse como un puntero digital, llamando la atención sobre la sección que se está discutiendo.

Enviar un resumen. Al finalizar la reunión hacer circular la minuta correspondiente. Resaltar cualquier decisión importante que se haya tomado, así como los seguimientos o los próximos pasos.

Grabar la reunión para referencia posterior. De este modo, los participantes con dificultades auditivas pueden revisar partes de la reunión que se perdieron o no estuvieron claras.

II.Consejos adicionales específicos para las personas con deficiencias auditivas:

Obtener con anticipación la agenda a tratar. Esto proporciona contexto para la discusión y facilita el procesamiento de las palabras difíciles o desconocidas.

Utilizar auriculares. Los parlantes de la computadora son notoriamente pobres. Preferir el uso de auriculares que facilitan la escucha del diálogo sin tener que subir el volumen. Además, los que van colocados sobre las orejas ayudan a bloquear el ruido de fondo del entorno. Muchos tienen tecnología de cancelación de ruidos que reduce los ruidos no deseados y favorece la comprensión.

Limitar el número de participantes que se muestran en la vista de la pantalla. Así, la imagen del hablante se vuelve más cercana y visible, lo que facilita la lectura labial.

Sincronizar con audífonos o implantes cocleares. Preguntar al fonoaudiólogo si existe una opción de conectividad que permita que los dispositivos auditivos se conecten a través de Bluetooth directamente al dispositivo que se usa para las reuniones virtuales.

Utilizar herramientas de subtítulos. Averiguar con el empleador si los subtítulos van a estar disponibles para mejorar la accesibilidad al contenido sonoro. Si no lo estuvieran, es posible generar subtítulos propios mediante la utilización de la aplicación para teléfonos celulares TESCUCHO v02, de descarga gratuita, desarrollada por el Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS) de la UNTREF (Universidad Nacional de tres de Febrero). La nueva función que incorporó esta app permite convertir a texto conversaciones prolongadas como las que se desarrollan en las plataformas de videoconferencias.  El objetivo, según comentó el ingeniero Alejandro Bidondo, director del CISTAS y de la carrera de Ingeniería de Sonido, es que las personas con discapacidad auditiva puedan usar la aplicación como subtitulador simultáneo en las reuniones que se mantienen mediante Zoom, Skype, Google Meet u otras plataformas.

Requerir un intérprete de lengua de señas. En caso de ser necesario, solicitar la interpretación en lengua de señas en la pantalla. Es conveniente organizar una reunión previa al evento para la preparación, revisión de la agenda y realización de una prueba.

Accesibilidad de las plataformas virtuales más populares

En cuanto a la accesibilidad de las plataformas virtuales más usadas, sin ser perfectas, sin duda las mejores son Zoom y Google Meets. Ambas son capaces de generar subtítulos. Las dos están diseñadas para su uso mediante atajos de teclado, esencial para personas que tienen también trastornos visuales y/o dificultades de movilidad en las manos. Cada una, además, dispone de opciones particulares interesantes, para poder elegir la que mejor se adapte al usuario. En el caso de Meets, una es el manejo de la cámara para acercar o alejar o alejar la imagen, y otra es el sistema de filtro de cancelación de ruido capaz de detectar el ruido de fondo y eliminarlo para que la voz se escuche más clara.

Skype es una muy buena opción, si no se utiliza en entornos profesionales donde se requieran altas prestaciones. Genera subtítulos en español, y los diferencia por colores. Su uso es muy sencillo e intuitivo, lo que la hace perfecta para reuniones grupales.

Las tres plataformas tienen lectores de pantalla integrados, que mediante un sintetizador de texto a voz “lee y explica” lo que se visualiza en la pantalla, lo cual supone una ayuda para las personas con graves problemas de visión o completamente ciegas.

La buena noticia es que la funcionalidad de las plataformas va mejorando permanentemente y no es de extrañar que se introduzcan más novedades con las que mejorar la experiencia de las videoconferencias.

Todos los eventos deben ser accesibles y las reuniones virtuales no son la excepción. Una buena comunicación es un derecho universal.
Asegúrese de hablar con su empleador y abogar por usted si no puede escuchar o comprender.

Fuentes

OIT (Organización Internacional del Trabajo) – 6/07/21

OIT (Organización Internacional del Trabajo)

ASHA (American Speech-Language-Hearing Association) –

University of the Pacific-Hearing and Balance Center

Living with Hearing Loss – 20/10/20

Healthy Hearing – 14/04/20

HLAA (Hearing Loss Association of America)- 29/05/20

Healthy Hearing – 14/04/20

Hearing Tracker – 16/03/20

UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) – 20/08/20

itSMF España – 11/08/20

Computer World University – 17/08/21

Centro Auditivo Valencia – 6/11/2020

 Por favor, solicitar las listas al siguiente email: hcristiani@mah.org.ar

LISTAS NIÑOS R19

1. NIÑOS A1 R19

2. NIÑOS A2 R19

3. NIÑOS A3 R19

4. NIÑOS B1 R19

5. NIÑOS B2 R19

6. TONO DE CALIBRACION_R19 

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

 

Por favor, solicitar las listas al siguiente email: hcristiani@mah.org.ar

LISTAS TATO ADULTOS

1. TATO A1_R19

2. TATO A2_R19

3. TATO A3_R19

4. TATO A4_R19

5. ATO B1_R19

6. ATO B2_R19

7. ATO B3_R19

8. ATO B4_R19

9. ATO C1_R19

10. ATO C2_R19

11. ATO C3_R19

12. ATO C4_R19

13. TONO DE CALIBRACIÓN_R19

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

 

Por favor, solicitar las listas al siguiente email: hcristiani@mah.org.ar

MONOSILABICAS TATO-BELLO R19

1. MTB1 R19

2. MTB2 R19

3. MTB3 R19

4. TONO DE CALIBRACIÓN_R19

 

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

Por favor, solicitar las listas al siguiente email: hcristiani@mah.org.ar

TATO-SARRAIL-1974 REV19

1. TS-A1 R19

2. TS-A2 R19

3. TS-A3 R19

4. TS-A4 R19

5. TS-B1 R19

6. TS-B2 R19

7. TS-B3 R19

8. TS-B4 R19

9. TS-C1 R19

10. TS-C2 R19

11. TS-C3 R19

12. TS-C4 R19

13. TONO DE CALIBRACIÓN_R19

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

Rite

Mensaje

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

esto es una prueba

Mensaje

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.