Algunas enfermedades impiden dormir bien por la noche y tener un sueño reparador. Tal es el caso de la apnea obstructiva del sueño, enfermedad potencialmente peligrosa para la salud incluso la auditiva.
¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno bastante frecuente y a menudo crónico, por el cual la respiración se detiene y se reanuda repetidamente durante el sueño, debido al cierre de la vía respiratoria superior que abarca la nariz, la cavidad nasal, la boca, la faringe y la laringe. Estas pausas o interrupciones transitorias de la respiración pueden durar varios segundos y tener lugar infinidad de veces por hora, lo cual destruye la calidad del sueño, afecta el funcionamiento diurno y la salud a largo plazo.
Un ronquido fuerte puede ser un aviso de que se está padeciendo apnea, aunque no todas las personas que roncan la padecen. La ausencia de ronquido descarta prácticamente la existencia de esta enfermedad.
Cualquier persona puede tener esta patología. Sin embargo algunos factores representan mayor riesgo, incluidos los siguientes: sobrepeso, presión arterial alta, vías respiratorias estrechas, congestión nasal crónica, tabaquismo, diabetes, sexo masculino, asma y antecedentes familiares de apnea.
¿Qué síntomas provoca?
Quienes sufren de apnea obstructiva del sueño experimentan una amplia gama de síntomas, por ejemplo: ronquidos fuertes y regulares, sueño agitado, sofocos o asfixia mientras duermen, despertares bruscos durante la noche, sed y sudoración nocturna, somnolencia durante el día, sequedad de garganta al despertar por la mañana, dolor de cabeza matutino, irritabilidad, dificultad para concentrarse, problemas de aprendizaje o de memoria y cambios de humor.
¿Cuáles son las causas?
Al dormir se relajan los músculos que ayudan a mantener la garganta abierta para que el aire entre durante el sueño, y los tejidos se cierran bloqueando las vías respiratorias.
La causa más frecuente, sobre todo en niños, es el incremento del tamaño de las amígdalas y adenoides, lo que se conoce coloquialmente como “vegetaciones”. Aun así, existen otras causas, tales como la obesidad, patologías endocrinológicas y cardiológicas, variaciones anatómicas del tabique nasal y cornetes, así como del cavum o del velo del paladar.
¿Qué consecuencias puede tener no tratarla tempranamente?
Además del cansancio por no descansar bien, la apnea del sueño puede ocasionar problemas de gravedad si no se trata a tiempo, ya que la obstrucción de las vías respiratorias provoca un descenso de los niveles de oxígeno en el organismo.
Entre las posibles complicaciones si el cuadro se extiende en el tiempo, pueden mencionarse las siguientes: presión arterial alta, infarto de miocardio o enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular como la hemiplejía, arritmias cardíacas y muerte súbita.
La somnolencia durante el día puede interferir en el rendimiento académico o laboral de la persona que padece apneas e incluso provocar accidentes durante la conducción de vehículos o el manejo de maquinarias. Y en niños puede haber trastornos de conducta y aprendizaje, retardo del crecimiento, déficit de atención.
¿Es posible que la apnea del sueño contribuya a una pérdida de audición?
Si bien los investigadores todavía están estudiando la relación entre la apnea del sueño y la pérdida de audición, parecen estar fuertemente vinculadas según varios estudios publicados en los últimos años.
Uno de ellos fue realizado por el Dr. Amit Chopra y su equipo de investigadores del Centro Médico de Albany en Nueva York, como parte de un estudio de salud sobre la comunidad latina. Los hallazgos se presentaron en la Conferencia Internacional 2014 de la Sociedad Torácica Americana y fueron publicados en la edición de mayo del 2016 de la revista “Journal of Sleep Medicine”.
Participaron de la investigación 13.967 personas con raíces hispánicas. Alrededor del 53% eran mujeres y, en promedio, los sujetos tenían 41 años. Todos completaron estudios del sueño en el hogar y pruebas audiométricas en el lugar al inicio del estudio.
El 9,9% de los voluntarios presentaba una apnea del sueño moderada, el 19% tenía pérdida de audición en las frecuencias agudas, el 1,5% padecía hipoacusia en las frecuencias graves y el 8,4% experimentaba deficiencia auditiva tanto en las frecuencias graves como en las agudas.
El estudio mostró que las personas con apnea del sueño eran más propensas a tener pérdidas auditivas: 31% más de riesgo de deficiencia en las frecuencias agudas, 90% más de posibilidades de deterioro en las frecuencias graves y 38% más de chances de déficit combinado en las frecuencias graves y agudas.
¿Cómo contribuye la apnea del sueño a los problemas de audición?
No se sabe con certeza si la apnea del sueño causa directamente la pérdida de audición. Sin embargo, reduce el flujo sanguíneo a los oídos y los priva de un suministro saludable de sangre. Además, años de ronquidos fuertes pueden dañar a las células ciliadas de la cóclea, lo que resulta en una pérdida auditiva neurosensorial permanente.
¿La apnea del sueño guarda alguna relación con el tinnitus?
El vínculo entre la apnea del sueño y el tinnitus (zumbidos en los oídos) ha sido menos estudiado. Sin embargo, un análisis de casos y controles realizado en Taiwán en el 2017 analizó el problema, encontrando que el tinnitus era significativamente superior entre las personas de mediana edad y adultos mayores con trastornos del sueño, en especial con apnea del sueño. No se sabe si uno causa el otro o si factores diferentes, como la genética o el estilo de vida, aumentan el riesgo de padecer ambos trastornos.
El tratamiento de la apnea del sueño aumenta las posibilidades de una buena noche de sueño, lo que reduce el cansancio y el estrés en la vida de una persona, algo siempre bueno para quienes padecen tinnitus.
¿Cómo tratar la apnea del sueño y prevenir los trastornos auditivos?
Luego de diagnosticar la dolencia mediante un estudio del sueño que monitoree la actividad cerebral, los flujos respiratorios y los niveles de oxígeno mientras la persona duerme, el médico va a definir el plan de tratamiento en función de las necesidades de cada persona.
En la mayoría de los casos en los cuales la obstrucción respiratoria no es de causa anatómica, la mejor manera de prevenir la pérdida de audición es tratar la apnea del sueño mediante el aporte de presión positiva de aire durante la noche a través de una mascarilla (CPAP). De este modo, un flujo de aire suave llega de manera constante a la vía respiratoria, que ejerce presión y la mantiene abierta.
En casos menos frecuentes, puede ser necesaria una cirugía para eliminar el bloqueo anatómico en la nariz o la garganta.
¿Se puede prevenir la apnea del sueño?
La apnea del sueño no se puede prevenir de forma definitiva, pero hay algunas pautas que es posible seguir para disminuir el riesgo:
- Bajar de peso.
- Realizar actividad física de forma regular.
- Evitar el alcohol.
- Dejar de fumar.
- Aumentar el consumo de verduras y frutas.
- Tener una buena hidratación.
- Controlar el nivel de azúcar en sangre y la tensión arterial.
- No tomar bebidas alcohólicas por la noche.
- Seguir una buena higiene del sueño (número suficiente de horas y con horarios regulares, tanto para irse a dormir como para levantarse).
- Mantener las vías nasales despejadas durante la noche.
- Evitar dormir boca arrida, preferir hacerlo de costado.
La consulta médica oportuna le va a permitir detectar a tiempo una apnea del sueño y minimizar los riesgos potenciales para su salud en general y para la auditiva también.
No se deje estar.
Fuentes
Healthy Hearing: “Have sleep apnea? You might have hearing loss, too”. Contributed by Joy Victory. Last updated August 23, 2022
Journal of Clinical Sleep Medicine: “Sleep Apnea Is Associated with Hearing Impairment: The Hispanic Community Health Study/Study of Latinos”. Autores: Amit Chopra, Molly Jung, Robert C. Kaplan, PhD,2 David W. Appel, MD,3 Elizabeth A. Dinces, Sumitrajit Dhar, Phyllis C. Zee, Franklyn Gonzalez, II, David J. Lee, Alberto R. Ramos, Howard J. Hoffman, Susan Redline, Karen J. Cruickshanks and Neomi A. Shah. 2016 May 15; 12(5): 719–726. Published online 2016 May 15. doi: 10.5664/jcsm.5804
Connect Hearing: “Can Sleep Apnea Contribute to Hearing Problems?”. March 15, 2021
Low T Center: “Can Sleep Apnea Lead to Tinnitus & Hearing Loss?”. November 23, 2020
WebMD: “Could Sleep Apnea Affect Your Hearing?”. By Barbara Bronson Gray. May 20, 2014
The Hearing Review: “Sleep Apnea Tied to Hearing Loss in Large Study”.
May 20, 2014
Mayo Clinic: “Apnea obstructiva del sueño”. 27 de julio de 2021.
IOM (Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid): “Síndrome de Apnea Obstructiva de Sueño (SAOS)”.
SEORL CCC (Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello: “Los ronquidos y los remedios más usados para combatirlos”
Top Doctors España: “Apnea del sueño”.
Revista de la Facultad de Medicina (México): “Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias?”. Autores: Paul Carrillo-Mora, Karina Gabriela Barajas-Martínez, Itzel Sánchez-Vázquez, María Fernanda Rangel-Caballero. – Volumen 61, Nº1, Enero / Febrero 2018.
Hear-it.org: “La apnea del sueño puede causar pérdida de audición”. 23 de marzo de 2015