Tinnitus 1

El tinnitus es un síntoma que consiste en la percepción de ruidos en los oídos o en la cabeza. Es provocado por el daño de las células ciliadas del oído interno, encargadas de transformar las ondas sonoras en eléctricas para enviarlas al cerebro. Si están dañadas, el cerebro no recibe la señal con la precisión que necesita y la malinterpreta, lo cual ocasiona la percepción de un sonido constante que puede ser un zumbido o un silbido.

Este síntoma puede tener diversas causas: exposición a sonidos intensos, daños en la cabeza o en el cuello, ser una reacción a medicamentos, a procesos de envejecimiento naturales, a ruidos intensos repentinos, o a enfermedades no tratadas.

El tinnitus puede aparecer de manera temporal durante algunas horas, por ejemplo si estuvimos expuestos a altos volúmenes de música y sentimos un silbido o zumbido que desaparece al poco tiempo o después del descanso. Sin embargo, esto puede convertirse en un problema si el sonido persiste o aumenta. En general esta sintomatología está asociada a la pérdida auditiva: se calcula que un 90% de las personas que sufren tinnitus tienen un cierto grado de disminución auditiva. Esta pérdida suele deberse a la presencia de un daño en las células ciliadas del oído interno.

Muchas veces los pacientes presentan una mejoría con el uso de audífonos al recibir una amplificación que atenúa o camufla el acúfeno o tinnitus. En la MAH hemos incorporado un nuevo modelo que cuenta con tecnología específica para tratar este síntoma. El audífono Oticon Ria 2 Pro TI, diseñado a partir de una nueva plataforma Inium Sense, ofrece un rendimiento avanzado para ajustarlo a las necesidades de escucha del paciente. Este equipo cuenta con Tinnitus SoundSupport, un generador de sonidos con amplia gama de tonalidades (como el sonido del mar o de banda ancha) que puede activarse para mejorar la problemática de los pacientes que sufren de tinnitus. Utilizar esta terapia puede significar un alivio en las molestias producidas por los zumbidos o ruidos.

Mayo 2017