Si bien los audífonos acompañan a las personas hipoacúsicas desde hace más de 100 años, los avances de la medicina y la ciencia moderna han permitido la aparición de diversos tipos de prótesis. Cada una de ellas, está diseñada para cubrir necesidades específicas.

Estilos de audífonos

Cuando la capacidad auditiva disminuye, la interacción con el mundo que nos rodea se vuelve más compleja. La comunicación se dificulta, pudiendo generar estrés, aislamiento y que muchos sonidos cotidianos de la vida simplemente dejen de existir.

Un audífono es un dispositivo electrónico usado detrás de la oreja o en el conducto auditivo externo, que recibe, amplifica y transfiere el sonido al oído del paciente, a efectos de compensar su pérdida auditiva. De este modo quien padece algún tipo de déficit auditivo puede integrarse con mayor naturalidad a las conversaciones, advertir las necesidades de un bebé que llora, escuchar un grito de precaución en la calle, escuchar música e incluso sonidos ya olvidados. En otras palabras, mejorar su calidad de vida.

Los avances de la ciencia y la tecnología han permitido la aparición de diversos tipos de audífonos en cuanto a tamaño, potencia, funciones y estilos, cada uno de ellos desarrollado para cubrir necesidades específicas. Sólo un fonoaudiólogo calificado puede indicar cuál es el adecuado para Ud.

Al seleccionar un estilo en particular se tienen en cuenta diferentes factores, entre otros: grado de pérdida auditiva (requisitos de potencia), destreza manual y habilidades visuales del paciente, factores cosméticos, consideraciones anatómicas y/o médicas, sensibilidad de la piel, etc.

El estilo de un audífono depende de cómo y dónde se coloca. Las opciones disponibles en el mercado son las siguientes:


Audífono reotroauricular o BTE (sigla en inglés correspondiente a BEHIND-THE-EAR)

RETRO BTERETRO BTETodos los componentes electrónicos están contenidos dentro de una caja de plástico que se usa detrás del pabellón de la oreja y se conecta a un molde auditivo a medida, el cual se coloca adentro del oído externo. La señal sonora procesada viaja desde el audífono hacia el interior del oído a través de dicho molde. 

Es el estilo de audífono más versátil, utilizado por personas de todas las edades con pérdidas auditivas desde leves a profundas. Es el más adecuado para bebes y niños que están adquiriendo el habla y el lenguaje ya que ofrece la mayor flexibilidad en cuanto a proveer un acceso adecuado a la estimulación sonora necesaria para el desarrollo del centro de la audición en el cerebro.

Resulta de fácil manejo y limpieza, es más resistente y las pilas tienen mayor duración. Se adapta fácilmente para su uso con sistemas de amplificación por frecuencia modulada.


Audífono mini-retroauricular o miniBTE (sigla en inglés correspondiente a mini BEHIND-THE-EAR)

MINI RETRO O MINI BTEMINI RETRO O MINI BTEEsta versión de audífono retroauricular ha ganado popularidad muy rápidamente. 

Posibilita las llamadas “adaptaciones abiertas” u “Open Fit”. La caja del audífono que va colocada detrás de la oreja es mucho más pequeña que la de los modelos BTE, y un tubo ultra delgado conduce el sonido hacia el interior del oído.

Dicho tubo tiene en su extremo un tip estándar que se asienta en el canal auditivo pero sin ocluirlo en su totalidad, lo cual proporciona mayor confort auditivo al eliminar la sensación de oído ocluido y de presión física por tener colocado un molde.


Audífono con el auricular en el oído o RITE (sigla en inglés correspondiente a  RECEIVER-IN-THE-EAR)

MINI RITEMINI RITESe compone de tres partes principales: la caja que se coloca detrás del pabellón de la oreja, un tubo muy delgado que conecta la caja con el auricular y un auricular, que se ubica dentro del conducto auditivo inserto en alguna variedad de “eartip” estándar de diferentes tamaños en estilos abiertos, semiabiertos o cerrados, e incluso en moldes de oído personalizados para adaptarse a hipoacusias más severas.RITERITE

En comparación con un audífono retroauricular clásico, el auricular del audífono RITE va ubicado en el tip o molde especial en lugar de estar adentro de la caja, lo que hace que su tamaño sea considerablemente menor.

Son ideales para adaptar pérdidas auditivas leves a severas. Aseguran mejor calidad de sonido, nivel de comodidad superior y mayor estética.


Audífono intraauricular o ITE (sigla en inglés correspondiente a IN-THE-EAR)

INTRA ITEINTRA ITELos elementos electrónicos constitutivos del audífono se colocan en el interior de una carcasa a medida confeccionada a partir de una impresión del oído del paciente, que ocupa la parte externa del oído y el conducto auditivo externo. Es la opción más visible dentro de los modelos que se ubican dentro del oído.

Incluye todos las últimos avances tecnológicos y ofrece flexibilidad en la adaptación por la posibilidad de diferentes combinaciones en su circuito.

El tamaño grande de la carcasa proporciona un mejor sello acústico y menor riesgo de  “silbidos”, permitiendo así entregar más amplificación al sistema auditivo del usuario y su utilización en pérdidas auditivas desde leves a severas (no profundas).


Audífono intracanal o ITC (sigla en inglés correspondiente a IN-THE-CANAL)

INTRA ITCINTRA ITCEs más pequeño que el estilo intraauricular y se ubica más profundamente en el conducto auditivo externo, sobresaliendo apenas unos pocos milímetros hacia la parte externa del oído.

Es lo suficientemente grande como para ser equipado con circuitos inalámbricos, micrófonos direccionales, diferentes programas de escucha y bobina telefónica. Se adapta en pérdidas auditivas leves a moderadamente severas.


Audífono completamente adentro del conducto auditivo o CIC (sigla en inglés correspondiente a COMPLETELY-IN-THE-CANAL)

CIC CIC Una carcasa hecha a la medida del conducto auditivo del usuario contiene todos los componentes electrónicos. La misma se ubica completamente adentro del conducto auditivo externo.

Un delgado filamento plástico rígido transparente que va fijado al audífono  facilita su  colocación y extracción.

Es relativamente pequeño y discreto en comparación con los otros estilos de audífonos que se ubican adentro del oído. Por su tamaño reducido sólo puede adaptarse en pérdidas auditivas leves a moderadas.

 

 

logo beltone

logo gn


logo oticon

Estas empresas de audífonos confían en la MAH para la distribución de sus productos en la Argentina.

  • Acto Rite crop
    Audífono Acto Rite
  • Acto ITC crop
    Audífono Acto ITC