Un audífono Bluetooth puede hacer más fácil su vida

Ha habido avances significativos en la tecnología de los audífonos en las últimas décadas. Uno de ellos, sin ninguna duda, es la introducción del Bluetooth. ¡Descubra en qué podría beneficiarlo!

¿Qué es el Bluetooth?

El Bluetooth es un protocolo estándar de comunicación inalámbrica entre dos o más dispositivos electrónicos situados a corta distancia, que permite la transmisión de datos tales como archivos digitales (fotos, grabaciones, videos, etc.) e información, sin interferencia alguna ni riesgos de seguridad. Se vale del uso de ondas de radio en la banda de 2,4 GHz.

Es una tecnología ampliamente utilizada en todo el mundo y por casi todos. El uso más conocido es en los teléfonos celulares, que fueron los primeros en emplear este protocolo. En la actualidad las aplicaciones del sistema Bluetooth son muy variadas y abarcan muchos equipos electrónicos de uso cotidiano, entre otros: computadoras, impresoras, escáneres, tabletas, cámaras digitales, televisores, reproductores de música y videojuegos.

El extraño nombre Bluetooth

Se bautizó a esta tecnología con el nombre de Bluetooth recordando al rey vikingo Harald Gormsson, que en el siglo X unificó el reino y con posterioridad lo convirtió al cristianismo. Bluetooth, es la traducción al inglés del término escandinavo Blåtand/Blåtann, el sobrenombre del rey.

Hay diferentes teorías para este apodo, pero los historiadores no terminan de ponerse de acuerdo. La más conocida es que el rey pudo haber sufrido una eritroblastosis fetal, enfermedad que sucede cuando la madre y el bebé tienen grupos sanguíneos diferentes y podría haber provocado que sus dientes tuviesen un peculiar color azulado. Otros refieren que pudo deberse a que el rey tenía tantas caries que los dientes, de lejos, parecían azules. Y algunos consideran que pudo venir del color azul que tenían sus dientes tras su afición de masticar arándanos.

¿Qué son los audífonos Bluetooth?

Los audífonos del pasado a menudo limitaban el acceso del usuario a dispositivos de audio personales, tales como teléfonos celulares y reproductores de música. Por ejemplo: si una persona que corría deseaba usar un reproductor de música personal, debía quitarse los audífonos y colocarse auriculares.

Los audífonos con tecnología Bluetooth son dispositivos auditivos digitales que hacen posible la conexión con equipos electrónicos compatibles con Bluetooth, por ejemplo teléfonos celulares, televisores tabletas y otros dispositivos de audio.
Algunos de los audífonos Bluetooth utilizan un accesorio externo llamado streamer (transmisor), intermediario entre ellos y la fuente sonora, para posibilitar la conexión. Este accesorio por lo general se usa alrededor del cuello, pero depende desde dónde se desea transmitir el audio. Si es desde el televisor, por ejemplo, debe conectarse físicamente a la TV y transmitir el sonido que recibe a los audífonos.

Los audífonos Bluetooth con tecnología Made-for-iPhone pueden conectarse directamente con los productos Apple (iPhone®, iPad® y iPod touch®), sin necesidad de un transmisor intermedio. Por su parte Google co-desarrolló una tecnología denominada ASHA (Audio Streaming for Hearing Aids), que permite a los usuarios de teléfonos de última generación basados ​​en Android (versión 10.0 o superior), transmitir música y llamadas directamente a sus audífonos sin el uso de accesorios adicionales.

¿Cuáles son los beneficios de los audífonos Bluetooth?

Los audífonos con tecnología Bluetooth facilitan la conexión con cualquier dispositivo electrónico habilitado para Bluetooth y ayudan a escuchar mejor en diferentes situaciones. Actúan como algo más que un amplificador auditivo, realizando muchas funciones diferentes y proporcionando diversos beneficios:
-Transmisión en directo (streaming) desde un teléfono inteligente. Se pueden realizar llamadas telefónicas manos libres, ya que la capacidad de Bluetooth convierte a los audífonos en auriculares inalámbricos y no es necesario quitarse los audífonos ni poner el teléfono arriba de ellos para escuchar al interlocutor. En el caso de ser usuario de dos audífonos, se escucha la conversación en estéreo.

  • Transmisión en directo (streaming) desde cualquier otro dispositivo de audio con Bluetooth. Por ejemplo: música, videos, conversaciones y diálogos de películas se pueden transmitir directamente a los audífonos y en estéreo, filtrando el ruido de fondo.
  • Experiencia auditiva personalizada. Por lo general, es posible configurar la señal de audio para que se transmita a uno o ambos audífonos, y que la señal transmitida se amplifique y personalice según la configuración propia del audífono.
  • Mejor calidad de sonido en streaming. Los audífonos Bluetooth permiten escuchar los sonidos transmitidos desde dispositivos Bluetooth sin tener que quitárselos. El resultado es un sonido más rico y equilibrado, de mejor calidad.
  • Cómodo control de los audífonos en base a “Apps”. Muchos de los audífonos digitales disponibles en el mercado traen la opción de descargar una aplicación para controlar y ajustar los audífonos desde el teléfono mismo. De este modo, el teléfono inteligente actúa como un control remoto y es posible realizar tareas básicas como ajustar los niveles de sonido de los audífonos, cambiar los programas preestablecidos y comprobar la carga de la batería. Algunos incluso tienen una función de localización para ubicar los audífonos si se pierden.
    -Varias conexiones simultáneas. Habitualmente se pueden vincular varios dispositivos con un streamer, por lo que es posible cambiar fácilmente entre diferentes equipos. Por ejemplo, puede estarse conectado al teléfono celular mientras se transmite una película desde la tableta. El transmisor interrumpirá o pausará el audio de la tableta para traer la señal de audio de una llamada telefónica entrante.

Dos estándares de tecnología Bluetooth en los audífonos

La tecnología Bluetooth se encuentra en constante desarrollo y actualización, debido a que ha demostrado ser un medio eficiente y económico para la transmisión de datos a corta distancia. En los audífonos puede referirse a dos tecnologías diferentes: Bluetooth Clásico y Bluetooth de Baja Energía (BLE).
La tecnología Bluetooth de Baja Energía es la más reciente y ofrece la gran ventaja de consumir mucha menos energía que la tecnología Bluetooth Clásica, garantizando así una mayor duración de las pilas de los audífonos. Además, brinda una calidad de audio mejorada en comparación con las generaciones anteriores. Por este motivo muchos la consideran el estándar futuro para las conexiones Bluetooth.
Los productos de Apple (iPhone®, iPad® y iPod touch®)) ya utilizan Bluetooth de Baja Energía y la transmisión de sonido se realiza mediante el protocolo LEA (Low Energy Audio: Audio de Baja Energía). Sin embargo, la mayoría de los dispositivos Android solo son compatibles con la tecnología inalámbrica Bluetooth Clásico.

¿Tienen desventajas los audífonos Bluetooth?

Si bien la tecnología Bluetooth es una herramienta de gran utilidad, hay algunos aspectos a tener en cuenta antes de decidir si estos audífonos son adecuados para usted.

  • Consumo mayor de la energía de la pila. Cuando el Bluetooth está habilitado el consumo de la pila es más rápido. Sin embargo, es posible solucionar este problema con un audífono con baterías recargables.
  • Tiempo de emparejamiento. Se requiere “emparejar” los dispositivos, lo que significa tener que configurarlos inicialmente para que puedan comunicarse entre sí. Sin embargo, esta es una desventaja bastante menor, ya que la tecnología Bluetooth solo requiere una configuración única con cada dispositivo nuevo.
  • Curva de aprendizaje. Si es nuevo con la tecnología Bluetooth le llevará un cierto tiempo aprender. Pero si está acostumbrado a usar diferentes dispositivos electrónicos, no debería tener problemas para administrar los audífonos Bluetooth.
  • Interrupciones en la conexión. Como ocurre con todos los dispositivos Bluetooth, ocasionalmente puede haber interrupciones en la conexión entre los audífonos y los otros dispositivos. Deberá saber cómo desconectar y volver a conectar sus audífonos a los dispositivos.
  • Precio más alto. Como los audífonos Bluetooth tienen tecnología adicional para permitir la conectividad, son más costosos que los audífonos estándar. Pero hoy en día las personas dependen más que nunca de sus dispositivos y vale la pena el costo extra.

Los audífonos Bluetooth son cada vez más populares pues facilitan la vida de las personas hipoacúsicas. Para obtener más información sobre ellos y saber si pueden beneficiarlo, consulte con su fonoaudióloga.

Fuentes

Healthy Hearing – 19/07/21

Medical News Today – Actualizado el 21/07/21

Audifono.net – 24/08/21

Hearing Directory – 30/04/21

Blog Quiero Oír – 11/06/21

Oticon

RV Alfa – 21/02/19

Hearing Care Blog – 30/07/17

Action on Hearing Loss – Sept 2017

Think Big – 9/12/14

 Por favor, solicitar las listas al siguiente email: hcristiani@mah.org.ar

LISTAS NIÑOS R19

1. NIÑOS A1 R19

2. NIÑOS A2 R19

3. NIÑOS A3 R19

4. NIÑOS B1 R19

5. NIÑOS B2 R19

6. TONO DE CALIBRACION_R19 

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

 

Por favor, solicitar las listas al siguiente email: hcristiani@mah.org.ar

LISTAS TATO ADULTOS

1. TATO A1_R19

2. TATO A2_R19

3. TATO A3_R19

4. TATO A4_R19

5. ATO B1_R19

6. ATO B2_R19

7. ATO B3_R19

8. ATO B4_R19

9. ATO C1_R19

10. ATO C2_R19

11. ATO C3_R19

12. ATO C4_R19

13. TONO DE CALIBRACIÓN_R19

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

 

Por favor, solicitar las listas al siguiente email: hcristiani@mah.org.ar

MONOSILABICAS TATO-BELLO R19

1. MTB1 R19

2. MTB2 R19

3. MTB3 R19

4. TONO DE CALIBRACIÓN_R19

 

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

Por favor, solicitar las listas al siguiente email: hcristiani@mah.org.ar

TATO-SARRAIL-1974 REV19

1. TS-A1 R19

2. TS-A2 R19

3. TS-A3 R19

4. TS-A4 R19

5. TS-B1 R19

6. TS-B2 R19

7. TS-B3 R19

8. TS-B4 R19

9. TS-C1 R19

10. TS-C2 R19

11. TS-C3 R19

12. TS-C4 R19

13. TONO DE CALIBRACIÓN_R19

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

Rite

Mensaje

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

esto es una prueba

Mensaje

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.