Un motivo más para no fumar

A medida que avanzan las investigaciones sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco en el organismo aparecen nuevas evidencias de que los daños van más allá de los órganos relacionados con esta práctica.

¿Cómo el tabaquismo afecta a la salud?

El tabaquismo es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas. La forma más común de consumo es el cigarrillo, aunque existen otras como cigarros, pipas, tabaco masticado, cigarrillo electrónico, etc.

El tabaco genera efectos adversos en el organismo, tanto en el fumador activo como en los que aspiran el humo de forma pasiva por convivir con fumadores (“humo de segunda mano”). Está comprobado que se relaciona directamente con la aparición de diferentes enfermedades:
– Cáncer (de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros).
– Enfermedad cardiovascular (cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, etc.).
– Enfermedad respiratoria (bronquitis crónica, enfisema, infecciones respiratorias reiteradas, etc.).
– Complicaciones odontológicas (enfermedad periodontal, caries, halitosis, manchas en los dientes, etc.).
– Infertilidad masculina y femenina.
– Disfunción eréctil.
– Problemas en el embarazo y el parto (aborto espontáneo, nacimiento prematuro, defectos de nacimiento, bajo peso al nacer, etc.).
– Problemas de visión (cataratas, degeneración macular, ojo seco, etc.).
– Y muchas otras más.

Datos y cifras del consumo de tabaco en la Argentina

La “4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018” realizada en conjunto por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que incluye a personas de 18 años y más, mostró los siguientes resultados:
– El 22,2% de la población consume algún tipo de producto de tabaco.
– El 1,1% consume cigarrillos electrónicos.
– El 25,1% está expuesto al humo del tabaco ajeno en el hogar.
– El 21,8% está expuesto al humo del tabaco ajeno en el trabajo.
– El 21,5% está expuesto al humo del tabaco ajeno en bares y restaurantes.

Y con respecto al consumo de tabaco en la población de menos edad, la “5º Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes” encabezada en nuestro país por el Ministerio de Salud de la Nación con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye a individuos de entre 13 y 15 años, arrojó cifras preocupantes:
– El 20,2% de los adolescentes consume algún tipo de producto de tabaco.
– Aunque su venta no está autorizada en el país, el 7,1% de los jóvenes usa el cigarrillo electrónico para “vapear”, lo que representa seis veces más que en los adultos.
– El 35,3% está expuesto al humo del tabaco ajeno en el hogar.
– El 32,2% vio fumar a alguien dentro del colegio.
– 8 de cada 10 adolescentes comentaron que haber tenido problemas para comprar cigarrillos, aunque está prohibida su venta a menores.

El consumo de tabaco en nuestro país, acompañando las tendencias internacionales y lo observado en encuestas previas, continúa descendiendo de manera significativa tanto en la población adulta como entre los jóvenes. Sin embargo datos oficiales señalan que todavía hay 9 millones de fumadores y que cada año mueren 44.000 argentinos por causas vinculadas al tabaquismo.

¿Consumir tabaco aumenta el riesgo de pérdida auditiva?

Un estudio a gran escala llevado a cabo en Japón, y publicado en la revista científica “Nicotine & Tobacco Research” (Oxford University Press) del 14 de marzo del 2018, demuestra que los fumadores pueden tener más probabilidades de desarrollar pérdida auditiva que quienes no fuman, y que el riesgo aumenta con cada cigarrillo adicional que se fuma en un día normal.

Los investigadores analizaron los datos de los chequeos médicos anuales de 50.195 trabajadores de entre 20 y 64 años, que no tenían pérdida de audición al inicio del estudio. Después de un seguimiento máximo de ocho años, más de 5.000 individuos desarrollaron deficiencia auditiva.

Incluso después de ajustar factores que incluyen la exposición al ruido ocupacional, se observó que en comparación con los no fumadores, las personas que fumaban tenían un 60% más de probabilidades de desarrollar una hipoacusia en las frecuencias agudas y un 20% más de chances de la aparición de hipoacusia en las frecuencias graves.

Según encontró el estudio, en comparación con los no fumadores, las posibilidades de quienes fumaban de desarrollar pérdida auditiva en las frecuencias agudas y en las graves, aumentaban con la cantidad de cigarrillos consumidos al día. De este modo:
– Hasta 10 cigarrillos al día, 40% y 10% más de probabilidades respectivamente.
– De 11 a 20 cigarrillos al día, 60% y 20% más de chances respectivamente.
– Con más de 20 cigarrillos al día, 70% y 40% más de posibilidades respectivamente.

Asimismo, quedó en evidencia que el riesgo de desarrollar hipoacusia disminuía una vez dejado el tabaco, incluso en el caso de aquellos exfumadores que llevaban menos de 5 años sin fumar.

El Dr. Huanhuan Hu, autor principal del estudio que se desempeña en el Centro Nacional de Salud y Medicina Global de la ciudad de Tokio, considera que esta investigación ofrece pruebas de peso que demuestran que el consumo de tabaco es un factor independiente de riesgo de pérdida de audición. El gran tamaño de la muestra de participantes y el largo periodo de seguimiento avalan su afirmación.

¿Por qué el tabaquismo afecta a los oídos y a la audición?

Tanto la nicotina como el monóxido de carbono pueden afectar el flujo sanguíneo en los pequeños vasos sanguíneos del oído interno, privándolos de oxígeno y provocándoles una alteración en su funcionamiento.

También se cree que la nicotina y el humo del cigarrillo:
– Interfieren con los neurotransmisores del nervio auditivo, que son responsables de decirle al cerebro qué sonido se está escuchando.
– Irritan la trompa de Eustaquio y el revestimiento del oído medio.
– Desencadenan la liberación de radicales libres que pueden dañar el ADN y causar enfermedades.
– Aumentan la sensibilidad a los ruidos fuertes y, por lo tanto, la susceptibilidad a desarrollar una pérdida auditiva inducida por el ruido.

¿El consumo de tabaco está relacionado con la aparición de acúfenos (zumbidos en los oídos)?

Lo más probable es que sí, aunque se necesita más investigación para saberlo con certeza. Una revisión realizada en Alemania sobre veinte estudios que analizaban el tema, y publicada en la revista médica “BMJ Open” del 18 de febrero del 2018, muestra una asociación estadísticamente significativa entre el tabaquismo y los acúfenos. Pero si bien las tasas de acúfenos son más altas en los fumadores que en los no fumadores, aún no se ha investigado una relación directa de causa y efecto.

Los investigadores de la revisión concluyeron que las personas que padecen acúfenos deben ser informadas sobre el impacto potencial del tabaquismo.

¿El tabaco se relaciona con infecciones del oído medio?

Sí, tanto para adultos como para niños. La causa es doble: fumar debilita el sistema inmunológico y esto daña los tejidos de la nariz y la garganta, haciéndolos más susceptibles a infecciones que también afectan a los oídos.

En principio, los niños son más propensos a las infecciones debido a la anatomía de sus oídos. Sus trompas de Eustaquio, conductos que conectan el oído medio con la parte posterior de la garganta, son más cortas y rectas que las de los adultos lo cual dificulta el drenaje de líquido hacia afuera del oído.
El riesgo es aún mayor si los niños están expuestos al humo de segunda mano que exhalan los fumadores. Como explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, el humo de segunda mano causa numerosos problemas de salud en bebés y niños, incluidos ataques de asma más frecuentes y severos, infecciones respiratorias, infecciones de oído y síndrome de muerte súbita del lactante.

¿Fumar durante el embarazo y la primera infancia puede afectar la audición del niño?

Un estudio realizado en la Universidad de Kioto, Japón, sugiere que los niños expuestos al humo del tabaco en el útero de sus madres y al principio de su infancia, podrían tener el doble de probabilidades de desarrollar pérdida auditiva en comparación con la población pediátrica sin ningún contacto con el humo del cigarrillo.

Los investigadores analizaron datos de 50.734 niños de tres años, algunos de los cuales estuvieron expuestos al hábito de fumar de sus madres durante el embarazo, mientras que otros se expusieron al humo del cigarrillo durante los primeros meses de sus vidas.

Las pruebas de audición realizadas demostraron que el 4,6 % de los niños presentaba deficiencia auditiva. En comparación con la población pediátrica nunca expuesta al humo del tabaco, los resultados obtenidos fueron los siguientes:
-Incremento del 26% en el riesgo de deficiencia auditiva en niños cuyas madres fumaron en el pasado (antes de embarazarse).
-Crecimiento del 30% en las probabilidades de desarrollar pérdida de audición en aquellos niños expuestos al humo de segunda mano hasta los cuatro meses de edad.
-Aumento del 68% en el riesgo de dificultades auditivas en niños cuyas madres fumaron durante el embarazo.
-Hasta 2,4 veces más posibilidades de sufrir hipoacusias en niños que estuvieron expuestos tanto al humo del tabaco en el útero como después de nacer.

Los hallazgos de este estudio fueron publicados en la revista médica “Pediatric and Perinatal Epidemiology”, del 6 de junio del 2018.

¿” Vapear” puede causar pérdida auditiva?

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos para fumar que funcionan con pilas. Contienen unos cartuchos llenos de un líquido que pueden contener nicotina, sustancias químicas y saborizantes. El líquido se calienta y se convierte en un vapor, que la persona inhala. Por eso, consumir cigarrillos electrónicos recibe el nombre de “vapear” (de vapor).

Dado que el vapeo no hace mucho tiempo que existe, todavía no se sabe cómo afecta al cuerpo a lo largo del tiempo. Pero las autoridades sanitarias están informando sobre graves daños pulmonares e incluso algunas muertes.

Todavía no hay una investigación concluyente que confirme el efecto nocivo del vapeo sobre la audición, pero todo apunta a que “vapear” conlleva riesgos similares al fumar.

Beneficios de dejar de fumar

¡Buenas noticias! Los estudios muestran que los beneficios de dejar de fumar comienzan casi de inmediato. Según la Asociación Americana del Pulmón, 20 minutos después del último cigarrillo, la presión arterial disminuye y la circulación mejora. En 8 horas, los niveles de oxígeno y monóxido de carbono vuelven a la normalidad. Y en 48 horas, el sentido del olfato y el gusto mejoran y las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse.

Si bien no es posible revertir la pérdida auditiva neurosensorial causada por el tabaquismo, nunca es demasiado tarde para dejar de fumar y evitar daños mayores en la audición.
Para aquellos que están listos para dejar de fumar, existen en el país numerosos centros -la mayoría gratuitos- a los cuales es posible acudir para recibir un tratamiento integral de cesación tabáquica a cargo de profesionales de la salud especializados en el tema.

Fumar es malo para la salud en general y para la salud auditiva en particular, y los problemas aumentan proporcionalmente al nivel de dependencia del tabaco.
¡Haga de dejar de fumar su primera prioridad!

Fuentes

Argentina.gob.ar
https://wwwargentina.gob.ar/salud/glosario/tabaquismo

Organización Mundial de la Salud – 26/07/19
https://wwwwho.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco

Ministerio de Salud y Desarrollo Social – 21/10/19
4ta-encuesta-nacional-factores-riesgo_2019_principales-resultadospdf

Ministerio de Salud y Desarrollo Social – Junio 2020
encuesta-mundial-sobre-tabaco-en-jovenes-en-argentina-junio-2020pdf

Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) – 20/12/19
https://wwwcaeme.org.ar/epidemia-de-tabaquismo-en-argentina-hay-9-millones-de-fumadores/#:~:text=En%20los%20%C3%BAltimos%20a%C3%B1os%2C%20viene,44.000%20argentinos%20por%20el%20tabaco

Healthy Hearing – Última actualización 20/03/19
https://wwwhealthyhearing.com/report/50940-Smoking-and-hearing-loss

Hear-it.org – 19/12/18
https://wwwhear-it.org/es/mas-riesgo-de-perdida-auditiva-para-los-fumadores

Revista “Nicotine & Tobacco Research” (Oxford University Press) – 14/03/18
https://acmic.oup.com/ntr/article-abstract/21/4/481/4925604?redirectedFrom=fulltext

TeensHealth
https://kidsheaorg/es/teens/e-cigarettes-esp.html

Reuters Health News – 14/03/18
https://www.reutersom/article/us-health-hearing-smoking-idUSKCN1GQ t62FJ

REUTERS, Health News – 28/06/18
https://wwwreuters.com/article/us-health-infancy-hearing-smoke/smoke-exposure-during-pregnancy-and-infancy-tied-to-hearing-loss-idUSKBN1JO341

 Por favor, solicitar las listas al siguiente email: hcristiani@mah.org.ar

LISTAS NIÑOS R19

1. NIÑOS A1 R19

2. NIÑOS A2 R19

3. NIÑOS A3 R19

4. NIÑOS B1 R19

5. NIÑOS B2 R19

6. TONO DE CALIBRACION_R19 

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

 

Por favor, solicitar las listas al siguiente email: hcristiani@mah.org.ar

LISTAS TATO ADULTOS

1. TATO A1_R19

2. TATO A2_R19

3. TATO A3_R19

4. TATO A4_R19

5. ATO B1_R19

6. ATO B2_R19

7. ATO B3_R19

8. ATO B4_R19

9. ATO C1_R19

10. ATO C2_R19

11. ATO C3_R19

12. ATO C4_R19

13. TONO DE CALIBRACIÓN_R19

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

 

Por favor, solicitar las listas al siguiente email: hcristiani@mah.org.ar

MONOSILABICAS TATO-BELLO R19

1. MTB1 R19

2. MTB2 R19

3. MTB3 R19

4. TONO DE CALIBRACIÓN_R19

 

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

Por favor, solicitar las listas al siguiente email: hcristiani@mah.org.ar

TATO-SARRAIL-1974 REV19

1. TS-A1 R19

2. TS-A2 R19

3. TS-A3 R19

4. TS-A4 R19

5. TS-B1 R19

6. TS-B2 R19

7. TS-B3 R19

8. TS-B4 R19

9. TS-C1 R19

10. TS-C2 R19

11. TS-C3 R19

12. TS-C4 R19

13. TONO DE CALIBRACIÓN_R19

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

Rite

Mensaje

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.

esto es una prueba

Mensaje

Gracias, te hemos enviado un email que debes confirmar antes de poder descargar todo.