Dale Play a tu audición

”Dale Play a Tu Audición”

Desde la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH) realizamos a partir del 2014 la campaña del uso responsable de reproductores de audio portátiles “Dale Play a Tu Audición”. El objetivo es concientizar a la población sobre los daños irreversibles en la audición, que puede ocasionar el uso indebido de los Reproductores Estéreos Personales (REP): teléfonos celulares, MP3, iPod, etc.

La prueba consiste en colocar los auriculares personales en las orejas de un maniquí, especialmente diseñado para este test, al nivel de volumen que la persona habitualmente escucha la música.

Luego de unos segundos, el equipo de medición que se conecta a esos auriculares, mostrará los decibeles a los que está expuesta la persona. El control, termina con la entrega inmediata de un informe personalizado que el usuario del REP podrá llevarse consigo. En él, se detalla si los niveles de volumen se encuentran dentro de los parámetros saludables o, por el contrario, si están dentro de la zona considerada de riesgo.

La Campaña actualmente se lleva a cabo en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Concurrimos con un stand itinerante y un staff conformado por Médicos ORL y Fonoaudiólogas que al culminar la prueba de todos los alumnos dan una charla sobre la importancia del cuidado auditivo y responden las inquietudes.

El Director General de la MAH, el Ing. Horacio E. Cristiani, cree que esta campaña es importante para que los jóvenes puedan tener una idea realista de los niveles de presión sonora a los que están expuestos cotidianamente.

Ésto servirá para concientizarlos de los problemas futuros que podrán padecer. De los tres elementos que inciden en la pérdida auditiva inducida por ruido (nivel del ruido, duración de la exposición al mismo y características personales del sujeto) sólo las dos primeras son controlables.

Recomendaciones de la campaña:

Una de las recomendaciones más importantes de la campaña es aplicar la regla que estableció en 2009 el audiólogo pediátrico Brian Fligor, la cual consiste en escuchar el 60 % del volumen máximo del REP durante 120 minutos.

Otros consejos útiles:

  • Tratar de no utilizar auriculares de inserción, siempre son preferibles los que cubren la oreja y aíslan los ruidos exteriores (de esta forma no se necesita subir el volumen).
  • Cuando se viaja en tren, subte o colectivo suele haber mucho ruido de fondo, por lo que se recomienda no utilizar el REP, ya que requeriría elevar en forma riesgosa el volumen.

Por último, si al dejar de utilizar el REP la persona siente algún tipo de molestia o
zumbido, se aconseja dejar de utilizarlo y consultar al médico otorrinolaringólogo.